E-MAIL
info@iiface.org

Quiénes somos

Para una búsqueda geográfica más detallada, consulta Dónde estamos.

Mila Baltasar Martín

Teléfono:617121643
Email: mila.baltasar.martin@gmail.com
Web: www.formacionpersonal.org

Psicóloga, colegiada M-07046. Desde hace 24 años trabaja como psicoterapeuta, coordina grupos e imparte formación en Desarrollo de habilidades: Inteligencia emocional, comunicación, Regulación de conflictos, Autoestima,…en su propio centro y para profesores, asociaciones, empresas y colegios profesionales.
Profesora universitaria durante 12 años. Desde 2014 Facilitadora de Procesos de Grupos.

Mila Baltasar Martín

Email: mila.baltasar.martin@gmail.com

Teléfono:617121643

Psicóloga, colegiada M-07046. Desde hace 24 años trabaja como psicoterapeuta, coordina grupos e imparte formación en Desarrollo de habilidades: Inteligencia...

Pierre François

Mi estilo de facilitación se nutre de mi experiencia como ingeniero de caminos, puentes y canales y de mi trayectoria en colectivos de vida comunitaria. Me encanta acompañar los grupos en la exploración de sus facetas menos visibles y disfruto del aprendizaje de la diversidad que aporta cada grupo con el que trabajo. Mi trabajo es muy influenciado por la metodología de trabajo de procesos y pongo mi creatividad al servicio de los grupos para diseñar espacios originales y amenos. Como formador busco que los aprendizajes se realicen desde las experiencias vividas en dinámicas y procesos aportando las estructuras teóricas necesarias a la comprensión de lo que sucede. Tengo experiencia de trabajo principalmente en comunidades, escuelas publicas y privadas, y empresas.

Pierre François

Email: pierre.francois.50@gmail.com

Teléfono:664095934

Mi estilo de facilitación se nutre de mi experiencia como ingeniero de caminos, puentes y canales y de mi trayectoria...

Ángel María Dolores Sánchez

Teléfono:620466360
Email: legnar67@gmail.com
Web: www.angelrosendo.com

Hola. Nací en 1967 en Cartagena, lugar en el que resido. Antes era la armonía de la música la que conocía, ahora intento que esta llegue a las personas con las que trabajo. Mi formación ha sido bastante ecléctica pero mi principal motor formativo fue la música.

Llego al mundo de la facilitación cuando se despierta mi conciencia social y de servicio a los demás. Encuentro en ella una vía para abordar las necesidades que todos los grupos humanos tienen. Así que, entusiasmado con esta disciplina, empiezo a formarme para ser facilitador en el año 2012.

También me he formado como mediador civil y mercantil y en la actualidad estoy estudiando Gestalt y próximamente continuaré con la formación en Trabajo de Procesos con Ana Rhodes.
Soy miembro fundador de la Asociación Facilitasana a través de la cual queremos impulsar la facilitación para que tenga un mayor alcance.

Actualmente me dedico plenamente a este oficio.

Quedo a tu disposición. Un cordial saludo.

Ángel María Dolores Sánchez

Email: legnar67@gmail.com

Teléfono:620466360

Hola. Nací en 1967 en Cartagena, lugar en el que resido. Antes era la armonía de la música la que...

Guy Aloni

Teléfono:687584650
Email: guy@impetu.org
Web: www.impetu.org

Soy padre, terapeuta Gestalt, facilitador y mediador.

Desde 2005 imparto talleres de danza (contact improvisación), movimiento y trabajo psicocorporal.

Me apasiona acompañar a los grupos en sus procesos. Mi propósito es aportar mi grano de arena para que las personas puedan autorrealizarse, tanto a nivel individual como dentro de su entorno grupal y laboral, aportando herramientas y facilitando espacios que favorezcan la comunicación, la creatividad y las relaciones humanas.

Guy Aloni

Email: guy@impetu.org

Teléfono:687584650

Soy padre, terapeuta Gestalt, facilitador y mediador. Desde 2005 imparto talleres de danza (contact improvisación), movimiento y trabajo psicocorporal. Me...

Fer Gascón

Teléfono:650667609
Email: conecta@grupocracia.com
web: https://grupocracia.com

¿Es posible lograr los objetivos de un grupo? ¿Y al mismo tiempo que el grupo sea una fuente de crecimiento para las personas que lo forman?
Desde que descubrí que esto es posible, que existen herramientas para conseguirlo, y que el rol de la facilitación es clave para acompañar a un grupo a lograrlo, supe que este era el objetivo de mi vida.
Trabajo con Comunicación No Violenta, herramientas sistémicas, fórum Zegg, y otras muchas técnicas con las que diseño lo que el grupo necesita y requiere en el momento en el que se encuentra.
Además de la formación de facilitación en IIFACE, me he formado con Pilar de la Torre en Mediación a través de CNV, con Antonio Guijarro en Escucha Activa y con Fernando Cembranos en Grupos Inteligentes y sigo en constante aprendizaje a través de los grupos a los que facilito.
Mi misión: conseguir grupos conscientes de sí mismos, que es el secreto de poder evolucionar en libertad.

Fer Gascón

Email: conecta@grupocracia.com

Teléfono:650667609

¿Es posible lograr los objetivos de un grupo? ¿Y al mismo tiempo que el grupo sea una fuente de crecimiento...

Teresa Angulo Rojo

Licenciada en Pedagogía ( 2002 ) con un amplio currículo formativo en Dinámicas grupales. Con trayectoria personal en Animación Socio-Cultural, Asociacionismo y Movimientos Sociales.

Trabajo en el Centro de Menores de Menorca desde hace 13 años; primero como Educadora Social y actualmente, desde hace 3 años, como Coordinadora del Equipo Educativo. Es en este lugar donde he desarrollado habilidades para escuchar la violencia y detectar qué procesos personales e interpersonales se dan en los grupos para llegar al conflicto. Experiencia que he completado a continuación con la formación de Facilitación de Grupos para abordar los conflictos a través de gestiones emocionales, círculos restaurativos y también a través de reuniones efectivas.

Acompaño los procesos grupales de otros proyectos en las Islas Baleares de distinta índole tanto comunitarias como entidades privadas.

Teresa Angulo Rojo

Email: telesuca@gmail.com

Licenciada en Pedagogía ( 2002 ) con un amplio currículo formativo en Dinámicas grupales. Con trayectoria personal en Animación Socio-Cultural,...

Javier Moreno Ortiz

Email: javier@pasos.coop
web: https://pasos.coop/

Ambientólogo, desde un ámbito más académico y debido a mi interés en las relaciones ser humano-naturaleza me he ido especializando en una perspectiva transdisciplinar, integrando las ciencias sociales y ambientales, y fomentando un dialogo de saberes con la población local a fin de afrontar los retos ambientales y sociales actuales.
Desde un punto de vista profesional, me interesa mucho impulsar, generar redes y acompañar los procesos grupales y sociales encaminados hacía la transformación ecosocial, mediante la participación social y la facilitación de grupos. También dar apoyo en proyectos de investigación mediante asesorías en participación y facilitación de talleres participativos. Soy socio fundador de Pasos, Participación y Sostenibilidad (2012), entidad desde la que realizó mi actividad profesional, aunque desde 2009 trabajo en procesos de participación. Actualmente realizo proyectos de dinamización social en zonas rurales, investigaciones socio-ambientales y transdisciplinares e imparto formación en participación y facilitación de grupos.

Javier Moreno Ortiz

Email: javier@pasos.coop

Ambientólogo, desde un ámbito más académico y debido a mi interés en las relaciones ser humano-naturaleza me he ido especializando...

Júlia Alsinet Caballería

Teléfono:636025633
Email: ju.alsinet@gmail.com
web: www.leixida.org

Soy facilitadora de grupos y trabajo desde la cooperativa L’Eixida SCCL de Sabadell (Barcelona).

Actualmente soy profesora del posgrado de economía social y solidaria de la UAB. Acompaño a proyectos de la economía social y solidaria desde la ideación hasta la consolidación. Elaboro planes de desarrollo local para administraciones públicas incorporando en todos los proyectos la mirada feminista, la facilitación de equipos y el trabajo de procesos.

Soy la facilitadora del círculo central del Ateneu Cooperatiu del Vallès Occidental del programa D’Ateneus Cooperatius de la Generalitat de Catalunya.

Me gusta destacar mi experiencia en movimientos sociales y entidades locales, de Sabadell y Madrid, desde 2003. Desde la creación de espacios comunicativos como Radio Trama pasando por la PAH o mi gran aprendizaje dentro del Patio Maravillas de Madrid.

Júlia Alsinet Caballería

Email: ju.alsinet@gmail.com

Teléfono:636025633

Soy facilitadora de grupos y trabajo desde la cooperativa L’Eixida SCCL de Sabadell (Barcelona). Actualmente soy profesora del posgrado de...

Maria Alonso del Val

Email: maria.a.dval@gmail.com
web: https://guneakzabaltzen.eus/

Soy una persona curiosa y entusiasta. Me apasionan los procesos colectivos y la creatividad. Me dedico al teatro y a la dinamización social. Desde 2016 coordino un proyecto de participación ciudadana en Donostia, generando espacios abiertos de diálogo sobre temáticas emergentes.

Como facilitadora me he formado en consentimiento, trabajo de procesos, comunicación no violenta, art of hosting, dragon dreaming, el trabajo que reconecta, juego oasis, teoría U y social presencing theatre, democracia profunda, forum, etc.

En el ámbito de las artes escénicas investigo el uso del arte como herramienta de transformación social por medio de proyectos de teatro comunitario y participación ciudadana. Estoy especializada en teatro social, teatro físico y creación colectiva. Cuento con una extensa trayectoria guiando grupos. Ofrezco formaciones prácticas para el bienestar de las personas y actividades de conexión con la naturaleza.

Maria Alonso del Val

Email: maria.a.dval@gmail.com

Soy una persona curiosa y entusiasta. Me apasionan los procesos colectivos y la creatividad. Me dedico al teatro y a...

María Rosendo

Me apasionan los grupos como sistemas vivos que son y la diversidad y riqueza que en ellos podemos encontrar. Me gusta acompañar procesos complejos y momentos difíciles, y honrar las vulnerabilidades y los márgenes que todes llevamos dentro.
Llevo 10 años trabajando con grupos desde la perspectiva de género y ecofeminista, mundo que me nutre y me apasiona. Estoy especialmente interesada en el lugar de confluencia entre la facilitación y los feminismos, y en el potencial transformador que emana de ese encuentro.
Comencé mi formación en Facilitación de Grupos en el año 2013 y en el año 2016 empecé a formarme en Trabajo de Procesos en la Escuela de Barcelona, donde continúo con mis estudios, ahora ya en fase avanzada.
Cada proceso de facilitación es un nuevo reto y una oportunidad para seguir creciendo. Me uno al iffac-e desde las ganas de seguir aprendiendo, nutriéndome y buceando en el maravilloso mundo de los grupos!

María Rosendo

Email: entreluscoefuscovou@gmail.com

Teléfono:600051041

Me apasionan los grupos como sistemas vivos que son y la diversidad y riqueza que en ellos podemos encontrar. Me...

Patricia Azorín Ortuño

Soy una apasionada de la comunicación, las personas, las relaciones, y EL ARTE DE LA ESCUCHA. Estudié periodismo y publicidad, y tras un periplo a Perú, decidí estudiar e indagar en los modelos de desarrollo sostenible, y descubrí la facilitación de grupos, la permacultura y el Forum Zegg. Ahora estoy en el camino de trabajo de procesos, y sigo desplegando en mi vida personal, relacional y profesional el arte de la facilitación. Acompaño a grupos en los diferentes espacios: cohesión, gestión emocional, indagación, toma de decisiones, y gobernanza; realizo formaciones e intervenciones sobre género, sostenibilidad y metodologías participativas. La vida me ha permitido descubrir el tránsito de la sombras y luces de las emociones, aplicar la comunicación no violenta, y acoger el conflicto como oportunidad. Me encanta conocer nuevas personas, proyectos, lugares, canciones, comidas … y tejer redes. Soy consciente de que el cambio comienza por una misma, y que es vital estar acompañada en el camino. La vida me trae regalos que me ayudan a conectar con las personas y la naturaleza. Estoy convencida de que el cuidado a la pachamama es posible cuando también cuidamos de nuestros cuerpos, corazones, y relaciones.

Patricia Azorín Ortuño

Email: siacommunicare@gmail.com

Teléfono:678559989

Soy una apasionada de la comunicación, las personas, las relaciones, y EL ARTE DE LA ESCUCHA. Estudié periodismo y publicidad,...

Maria Alaña Jauregi

Teléfono:619388478
Email: majauregi@gmail.com
web: www.mariaalana.net

Hola!! Mi nombre es María. Me licencié en ciencias Empresariales y durante trece años trabajé en la administración de distintas empresas en el ámbito privado. En el 2004 decidí dar un cambio personal y profesional e iniciar mi propio proceso de transformación, formándome y adentrándome en el mundo del coaching, acompañamiento y la facilitación. Dicha transformación ha pasado, en cierta manera, por Aprender a Desaprender. Descubrir que existen otros caminos de hacer las cosas, muchas veces haciéndolas más fáciles. Fue en el 2016 cuando, de la mano de Mabel Cañadas, conocí la facilitación de grupos. En el 2020 terminé el nivel avanzado con el IIFACe e inmediatamente me hice socia del mismo. Me he formado en PNL, Eneagrama, Coaching personal, ejecutivo, grupal…. Todo ello con una doble intención, por un lado contribuir en mi desarrollo personal y por otro, adquirir herramientas para poder poner a disposición de los procesos grupales que conduzco. En la actualidad, de forma autónoma o colaborando con empresas de consultoría, en el ámbito público y en el privado, me dedico a la formación. Soy coach PCC certificada por ICF, acompaño procesos individuales, procesos de equipos directivos y de equipos de trabajo. También organizo eventos participativos con distintos grupos de interés.

Maria Alaña Jauregi

Email: majauregi@gmail.com

Teléfono:619388478

Hola!! Mi nombre es María. Me licencié en ciencias Empresariales y durante trece años trabajé en la administración de distintas...

Atenea Naia P.V

Descubridora incesante de mis propias reacciones, conflictos y percepciones y apasionada de vernos caminar en relación con otras personas, con los grupos, con el mundo y con nosotras mismas. Como muchas personas sensibles, me refugié en la Naturaleza e hice de ella mi profesión y mi pasión, pero seguía enfadada con el mundo. Llegó el momento en el que me desmotivé, notando que algo fallaba. Conocí la Facilitación de Procesos Grupales en 2015 y esto me dio la pista: mi siguiente paso era sanar mi relación con lo humano y volver a vincularlo con la Naturaleza. En esa época no podía ni imaginar el mundo que se estaba abriendo ante mí. Amplié la comprensión de eso que veía tan claro en la huerta cuando los deshechos se transformaban en humus, o aquella típica frase que dice “en la crisis está la oportunidad”. Descubrí la Psicología Orientada a Procesos y el mundo se abrió infinitamente. Decidí empezar la formación en Trabajo de Procesos, al fin, en 2021, para seguir ampliando mi capacidad de acompañar y transformar los conflictos. Cada intervención con un grupo, una persona o conmigo misma, me apasiona. Me entrego al proceso con dedicación porque al ponerme al servicio, recibo y aprendo tanto como doy.

Atenea Naia P.V

Email: ateneanaia_pv@yahoo.es

Teléfono:675962438

Descubridora incesante de mis propias reacciones, conflictos y percepciones y apasionada de vernos caminar en relación con otras personas, con...

Leticia Urretabizkaia Gil

Teléfono:670441626
Email: letiuski@hotmail.com

Me apasionan las personas y sus relaciones a todos los niveles, consigo mismas, con sus redes afectivas, en grupos, en sociedad… Quizá por eso a nivel formativo estudié la carrera de Humanidades y un máster para comprender las relaciones internacionales; a nivel activista me rodeo de personas y grupos que quieren darle una vuelta a cómo hacemos las cosas, en torno a reflexiones y prácticas como las que vienen de los feminismos, la interseccionalidad, el racismo, la migración, el decrecimiento o la soberanía alimentaria; y a nivel laboral realizo investigación social para contribuir a sacar a la luz lo que está oculto, acompaño a grupos que quieren tomar consciencia sobre sí mismos, y propongo espacios abiertos de formación y reflexión sobre cómo nos relacionamos, comunicamos y vivimos nuestras opresiones y privilegios.

Conocer la facilitación de grupos me permitió tener muchos elementos para comprender esto de las personas en relación, no tanto a un nivel abstracto sino sobre todo poniendo nombre, comprensión y facilidad a mis propias vivencias. Por ello sigo formándome en diferentes elementos que amplíen mis metahabilidades como la Comunicación NoViolenta y el trabajo de procesos. Y es desde ahí que incorporo la facilitación a todos los espacios que componen mi vida.

Leticia Urretabizkaia Gil

Email: letiuski@hotmail.com

Teléfono:670441626

Me apasionan las personas y sus relaciones a todos los niveles, consigo mismas, con sus redes afectivas, en grupos, en...

Alberto Gil Mosquero

Alberto Gil Mosquera

[Más abajo en castellano]

Polifazetikoa eta jakin-min handikoa naiz. Hainbat ikasketa garatu ditut: Zientzia Politikoak, Ebanisteria, Gaitasun Pedagogiko Ikastaroa, Diseinu Grafikoa… Mugimendu sozialetan aritu naiz. Ibilbide horretan taldeen prozesuek eta sortu ditzaketen eraginek kezkatu naute: gatazkak, nekea, botere harremanak, gorabehera emozionalak, eta abar. Ildo horretik tiraka, fazilitazioarekin topo egin dut eta bide horretan jarraitzen dut, sakontzen eta ikasten. Aldi berean, Gizonak eta Maskulinitateak aztertzen eta ikertzen ari naiz, indarkeriarekin dugun harremanaz, horien ondorioez, horien kudeaketaz, munduan dugun lekuaz… Amaitzeko, tresna pertsonalak zein kolektiboak eskuratzea eta partekatzea funtsezkoa iruditzen zait eraldaketa sozialaren etorkizuna zabaltzen jarraitzeko.

Soy una persona polifacética, versátil y curiosa. Estudié Ciencias Políticas, Ebanistería, CAP, Diseño Gráfico… He participado en diversos movimientos sociales donde me han inquietado los procesos de los grupos y los impactos que pueden provocar. Así acabe llegando al mundo de la facilitación y sigo en este viaje, profundizando y aprendiendo. Al mismo tiempo estoy estudiando-indagando sobre Hombres y Masculinidades, sobre nuestra relación con la violencia, sus consecuencias, la gestión de las mismas, sobre nuestro lugar en el mundo… Adquirir y compartir herramientas personales y colectivas me parece fundamental para seguir ampliando el horizonte de la transformación social.

Alberto Gil Mosquera

Email: alberto.gil.mosquera@gmail.com

[Más abajo en castellano] Polifazetikoa eta jakin-min handikoa naiz. Hainbat ikasketa garatu ditut: Zientzia Politikoak, Ebanisteria, Gaitasun Pedagogiko Ikastaroa, Diseinu...

Idoia Azkorra

Email: idoulax@gmail.com
Web: www.colaborabora.org

Me licencio en Bellas Artes, periodo en el que comienzo a explorar y cuestionar lo que me rodea a través del arte, de dispositivos y herramientas que me abren posibilidades de análisis, además de reconectarme con la naturaleza y con el hacer con las manos. En este periodo, descubro la educación creadora gracias a un colectivo con el que trabajo y una red de personas con las que a lo largo de 8 años, investigo y aprendo mucho sobre el acompañamiento, los procesos de aprendizaje, el juego y otro sin fin de cosas, en el contacto directo con niñ@s.

Pasado un tiempo, vuelvo a conectarme con las herramientas y prácticas artísticas, esta vez en colectivo. Me sumo a un equipo de personas que, como yo, entienden el arte como una herramienta de transformación social. Tenemos la preocupación y el deseo de avanzar hacia una sociedad mas comunitaria y desde este deseo, enfocamos nuestra actividad. Llevamos ya más de 10 años desarrollando nuestro trabajo juntas y en esta deriva, emprendemos un viaje a la isla de ColaBoraBora. Un viaje de investigación colectiva sobre el procomún, en el que aún estamos inmersas. A día de hoy, ColaBoraBora, somos una cooperativa pequeña de iniciativa social desde la que principalmente, diseñamos y facilitamos procesos de colaboración. Además, formamos parte de Wikitoki, un laboratorio de prácticas colaborativas donde, junto a otras personas y organizaciones, intentamos poner en valor nuestro trabajo y otras formas de hacer, a través de nuestra propia experimentación de trabajo en colectivo.

Me formé como doula, soy madre de una criatura y parte de un proyecto y una comunidad comprometida con respetar los distintos ritmos y procesos aprendizaje.

Llevo años practicando yoga, otra actividad que me ha traído muchos beneficios, que considero importante en mi vida y por la que decidí, tenía que apostar. Esto me llevó a formarme como profesora y ahora, poder compartir y difundir esta práctica con otras personas.

Estas cosas, junto con algunos otros ingredientes, son los que remezclo para mi labor como facilitadora y en el camino y proceso de transformación y evolución en el que me encuentro.

Idoia Azkorra

Email: idoulax@gmail.com

Me licencio en Bellas Artes, periodo en el que comienzo a explorar y cuestionar lo que me rodea a través...

Joi Pineda Alumà

Presente, soñadora y practicante de la longanimidad como forma de vida.
He viajado por diferentes lugares del mundo, investigado diversas culturas y conocido construcciones plurales de identidades.

Actualmente dedico gran parte de mi formación en la construcción de una idea de comunidad rural y transfeminista.

Graduada en Antropología Social y Cultural (UB) y en Facilitación de grupos (IIFACE)

Joi Pineda Alumà

Email: juanolapineda@gmail.com

Presente, soñadora y practicante de la longanimidad como forma de vida. He viajado por diferentes lugares del mundo, investigado diversas...

Jorge Navacerrada Sánchez

Nivel: Experto
Email: jorge@altekio.es
Web: www.altekio.es

Soy facilitador de grupos y formador profesional, consultor en sostenibilidad y emprendimiento verde y social.

Nací en Madrid en 1977. Me licencié en Ciencias Ambientales, por la UAM. Desde 2005, he venido desarrollando mis habilidades y conocimientos para la facilitación y dinamización de grupos y soy miembro fundador del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACe). Mi trabajo lo desarrollo desde Altekio, S.Coop. como socio cofundador de la misma en 2008.

Trato de aunar la facilitación con iniciativas de impacto positivo, en relación a temas:

  • Ambientales: participación y gobernanza ambiental, áreas protegidas, pesca sostenible, consumo consciente y transformador y estilos de vida sostenibles, etc.
  • Sociales: empoderamiento y desarrollo comunitario, participación ciudadana, inclusión y diversidad.
  • Económicos: economía social y solidaria, cooperativismo, triple balance, etc.

Especialidades en la facilitación de grupos: trabajo en equipo, comunicación consciente y no violenta, indagación, diálogo de saberes multiactor y creatividad, toma de decisiones, reuniones eficaces y métodos ágiles, juegos serios, planificación estratégica, transformación de conflictos, cohesión, sociocracia, etc.).

Experto

Jorge Navacerrada Sánchez

Email: jorge@altekio.es

Soy facilitador de grupos y formador profesional, consultor en sostenibilidad y emprendimiento verde y social. Nací en Madrid en 1977....

Andrea Rico Adega

Teléfono:881953791
Email: andrea@rexenerando.com
Web: http://www.rexenerando.com

Estudié Educación Social y Pedagogía, convencida del potencial transformador de la educación. Actualmente formo parte de Rexenerando, cooperativa dedicada a la consultoría de proyectos socio-culturales donde coordino el área de Facilitación de grupos y participación social.

En mi experiencia profesional he participado y aprendido de proyectos relacionados con la educación ambiental y la soberanía alimentaria, los feminismos, la formación de personas adultas o la participación ciudadana.

Ademas de mi experiencia profesional, aprendo cada día de los grupos en los que participo. Continúo formándome para poder apoyar mejor toda su complejidad desde la perspectiva del Trabajo de Procesos.

Andrea Rico Adega

Email: andrea@rexenerando.com

Teléfono:881953791

Estudié Educación Social y Pedagogía, convencida del potencial transformador de la educación. Actualmente formo parte de Rexenerando, cooperativa dedicada a...

Javier Fernández Ramos

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares y Técnico en Gestión y Conservación del Patrimonio Ecológico. Especialista Universitario en Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental y Globalización por la cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED. Máster “Educación Ambiental y Sistemas Complejos” de la UNED. Máster en Terapia Gestalt (Instituto de Psicoterapia Gestalt). Así mismo, tiene el certificado de Diseño en Permacultura (Instituto de Permacultura Montsant) y es formador en Diseño para la Sostenibilidad (por Gaia Education).

Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en los campos de la Participación Ciudadana, la Facilitación de Grupos y la Ecología Social: diseñando y llevando a cabo diversos programas de formación y educación, jornadas y encuentros, procesos participativos, investigaciones cualitativas y como consultor socioambiental, en proyectos tanto estatales como de carácter internacional.

En el ámbito de la facilitación de grupos realiza: formaciones en diversos campos, consultoría y asesoramiento, diseño e intervención en procesos. Pertenece a la Red Internacional de Diseminadores de la metodología Oasis (una herramienta de movilización ciudadana a partir de la realización de intervenciones participativas en el espacio urbano) y es uno de los impulsores de la metodología en el contexto estatal y europeo.

Es co-fundador de la empresa social Altekio, Iniciativas hacia la Sostenibilidad, una consultora cooperativa que intenta aunar las diferentes dimensiones de la sostenibilidad (ecológica, económica y social) en proyectos concretos que contribuyan a encaminar a organizaciones, grupos y territorios hacia estilos de vida sostenibles. Desde dicha organización participa en diversos espacios colectivos y redes de la Economía Social y Solidaria (REAS, Coop-57, Mercado Social de Madrid, Grupo Cooperativo Tangente).

A su vez, de forma activista participa en diversas iniciativas ciudadanas y movimientos sociales.

Javier Fernández Ramos

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares y Técnico en Gestión y Conservación del Patrimonio Ecológico....