E-MAIL
info@iiface.org

Dónde estamos

Para otros criterios de búsqueda, consulta Quiénes somos.

Andalucía

Alfonso Costi Heredero
Alfonso Costi Heredero

Alfonso Costi Heredero

Trabajando de Ingeniero Industrial y participando en movimientos sociales he experimentado las diversas dificultades al gestionar grupos. Buscando soluciones, en 2012, empecé con la Facilitación de Grupos y gracias a ello he podido confirmar la importancia de crear un ambiente relacional cercano para favorecer el desarrollo de la sabiduría colectiva y el avance unido al aprendizaje.

Alfonso Costi Heredero

Trabajando de Ingeniero Industrial y participando en movimientos sociales he...

Alicia Comenge Segard

Nivel: EXPERTA
Teléfono:616639944
Email: alicia@facilitartelavida.es
Web: www.facilitartelavida.es

Trabajé muchos años en departamentos de Motivación y Formación en empresas de Consultoría. Actualmente, imparto Formación en el ámbito de la Facilitación y acompaño como consultora a grupos o equipos de trabajo que necesitan asesoramiento, combinando diferentes metodologías: Diagnósticos a través de Constelaciones Sistémicas Organizacionales, Espacios de Indagación para elaborar planes estratégicos, visión y valores de la empresa, Herramientas de Planificación y Evaluación de proyectos, Apertura Emocional y Gestión de Conflictos internos. Abordo tanto retos estructurales como relacionales para proporcionar a los equipos de trabajo de herramientas y espacios de cohesión que les permitan ser más eficientes.

Alicia Comenge Segard

EXPERTA

Trabajé muchos años en departamentos de Motivación y Formación en...

Elena Del Moral Martínez

Email: edelmoralm86@gmail.com
web: www.pasos.coop

Licenciada en Psicología (2010), amante de la naturaleza, madre y reconciliada con los conflictos, encuentro en la facilitación una forma de vida y de relacionarme en grupo.

Acompaño a grupos con la intención de facilitarles el camino y generar un poder transformador en ellos. Me interesan los espacios de gestión de conflictos y de traer a la conciencia aquello que estaba oculto para el grupo. Sueño con un mundo de colaboración y amor y creo que el vehículo es la facilitación. Espontánea y curiosa sigo formándome en Trabajo de Procesos y Terapia Gestal.

Elena Del Moral Martínez

Licenciada en Psicología (2010), amante de la naturaleza, madre y...

Luz Yanez Soler
Luz Yanez Soler

Luz Yáñez Soler

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Mi misión personal es propiciar entornos laborales que permitan a las personas vivir y desarrollarse de forma plena.

Acompaño a personas, grupos y organizaciones en procesos de desarrollo hacia sus objetivos, acompañando el estado emocional y activando la creatividad para encontrar vías de mejora más adecuadas, efectivas y humanas.

Me apasiona el desarrollo humano, y bajo la premisa de que cada ser es único, aplico metodologías y herramientas que provocan la conciencia de sí mismo en esos tres niveles: personal, grupal y organizacional, según las necesidades que emerjan en cada momento.

Bajo el marco del aprendizaje y la colaboración, me especializo en crear los espacios que brindan a las personas las circunstancias para encontrar sus mejores recursos, permitirles prosperar y, lo que es más importante, desarrollar su humanidad.

Luz Yáñez Soler

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Mi misión personal es...

Maro López Cano

Email: maroinfinita@gmail.com
Web: www.escueladevidas.com

Facilito, acompaño y asesoro grupos en Sevilla y provincia, en sus procesos vitales y evolutivos (visibilizar conflictos, indagar en la visión y valores, en la estructura y gobernanza, profundizar en la conexión….)

Imparto y construyo talleres de Comunicación y Coescucha, espacios de Autenticidad, Lab. creativos grupales (arte conexión cuerpo esencia). Me implico en espacios multidisciplinares artísticos y comunitarios que construyen y siembran conciencia y alimentan recursos de aprendizaje desde una mirada social y creativa. Sumo a los estudios de Facilitación y Trabajo de Procesos mi propia experiencia vital, desde el arte y la sanación creativa, desde el trabajo en comunidades y redes de apoyo sociales. He formado parte del núcleo-corazón de la ecoaldea El Molino de Guadalmesí, de La Corrala en Sevilla, de Cultura Infinita (espacio de arte consciente), de la Moneda Social El Puma, y de la red de Decrecimiento, movimiento en transicion, en Sevilla. Ahora estoy en Escuela de Vidas https://www.escueladevidas.com/, sintetizando todos mis saberes.

Experimento y construyo de forma multidisciplinar con compañer@s especializad@ en otras áreas, nuevas metodologías relacionadas con la conexión, el movimiento libre, la celebración y lo ritual.

Estudié Historia, Biblioteconomía/Archivística. Trabajé muchos años en este sector que me nutrió hasta que lo dejé todo para reniciarme de nuevo.

Sumo a mi experiencia mis estudios en Trabajo de Procesos, desde 2017.

Maro López Cano

Facilito, acompaño y asesoro grupos en Sevilla y provincia, en...

Pablo Torres Boza

Licenciado en Periodismo. Facilitador de grupos acreditado por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACE). Masajista a través de la TNDR (Técnica Naturista Desbloqueante Regeneradora) desarrollada por el Dr. Cayo Martín. Profesor de yoga con YogaShala.

Desde 2002 hasta 2008 estuvo ligado a la televisión en programas de Canal Sur TV y TVE como reportero y guionista. Decidió empezar a viajar y hacer sus propias obras audiovisuales sobre temas dirigidos a la autogestión, la sostenibilidad y el camino interior.

En los últimos años se ha dedicado parcialmente a los masajes a la vez que compaginaba otras labores relacionadas con proyectos sociales. En 2014 entra a formar parte del proyecto J-Aulas Abiertas, un espacio permacultural cedido por la Universidad de Málaga que apuesta por una educación vivencial y al aire libre bajo los principios de la permacultura y el acompañamiento de la facilitación de grupos.

Desde finales de 2015 hasta 2018 fue cofundador de La CasaHada, un proyecto de vida en comunidad que se desarrolló en Ojén (Málaga). Además, está ligado a la RUC (Red Universidades Cultivadas) y la RIE (Red Ibérica de Ecoaldeas).

Actualmente se enfoca en desarrollar su faceta de facilitador a través del proyecto de J-Aulas Abiertas acompañando a universitari@s y voluntari@s y diseñando y facilitando cursos como “La Permacultura y la Facilitación de Grupos como herramientas de transformación social” o “Los huertos urbanos como recursos educativo”.

Pablo Torres Boza

Licenciado en Periodismo. Facilitador de grupos acreditado por el Instituto...

Paloma Zamora Rodríguez

Nivel: Experta
Teléfono:660136155
Email: palomazamorarodriguez@gmail.com

Licenciada en Psicología Clínica. Diplomada en Psicoterapia Gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y la escuela de IPTG en Alicante. Facilitadora de grupos acreditada por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACe). Formada en Forum. Esencia y presencia con Bárbara Stützel y Achin Ecke. Mediadora. Editora (Editorial Darana). Miembro del Consejo editorial de la revista Coplanet España. Formadora de profesores de yoga y meditación.

Ejerce como formadora y coordinadora de cursos de formación en facilitación de grupos en Andalucía y Levante.

Ha trabajado como facilitadora experta en diversos proyectos, asociaciones y colectivos: colectivo de feministas (Murcia), escuelas libres (Málaga), Conviven (Málaga), Centro de cultura integral Krisol (Granada), Congreso Nacional de la Sociedad Antroposófica (Alicante), formadora en el plan de inclusión activa Progresa (Diputación de Granada), proyecto “Ciudadanía Global para la Resiliencia Local” en Granada (Solidaridad Internacional Andalucía), AlVelAl, Educar en Paisaje, Alianza de Educadores regenerativos y Bioregional LAB (Presencing Institute, Ashoka, Commonland) … Facilita e imparte formación en centros educativos, colegios e institutos (Manuel de Falla, educadores del valle de Guadalhorce).

Desde hace 35 años participa activamente en diferentes asociaciones promoviendo proyectos para una cultura coplanetaria, consciente y pacífica, participando en la dinámica interna de los grupos.

Paloma Zamora Rodríguez

Experta

Licenciada en Psicología Clínica. Diplomada en Psicoterapia Gestalt por la...

Sergio Álvarez-de-Neira Pueyo

Teléfono:610248277
Email: sergio.adnp@ecoherencia.es
Web: www.ecoherencia.es/facilitacion

Facilitador de grupos y graduado en Educación Social. Nací en A Coruña y resido en Málaga.

Considero la Facilitación de grupos una disciplina que compagina capacitación profesional, desarrollo personal y transformación ecosocial, todas ellas cuestiones importantes, necesarias y… ¡compatibles!

Vinculado desde 1995 a entidades sin ánimo de lucro. Actualmente trabajo en la cooperativa Ecoherencia.

Realizo formaciones y acompaño a organizaciones y procesos participativos, colaborando principalmente con cooperativas, ONGs y asociaciones vinculadas con la transición ecosocial que atravesamos (Solidaridad Internacional Andalucía, Ecoherencia, La Transicionera…) e instituciones como la Universidad de Málaga y La Noria (Diputación de Málaga).

Conocí la facilitación en 2007 en un curso de permacultura, como aplicación para la sostenibilidad en el ámbito social, documentándome y aplicándola durante varios años en colectivos y proyectos en los que participaba. En 2007/2008 coimpulsé y facilité el grupo promotor de Zocamiñoca (Soc. Coop. Galega de consumo consciente y responsable), ver dossier con claves aplicadas.

Me incorporé al IIFACE en 2017, tras completar el itinerario formativo entre 2013 y 2016. Participo como formador certificado en los cursos de Nivel Básico desde 2018 y coordino la edición malagueña desde 2020.

Compaginando dos de mis principales centros de interés, en 2017 realicé el trabajo “Perspectiva de género en la facilitación de procesos grupales: una mirada a los cuatro espacios sagrados y al trabajo de cuidados en contextos organizacionales”.

Formación complementaria:

  • Trabajo de Procesos (Año 1 del “Entrenamiento en Liderazgo y Facilitación de Conflictos a nivel interpersonal, grupal, sociopolítico y organizacional”, CTCH, 2017/2018)
  • Certificado de Diseño en Permacultura (Academia de Permacultura Integral – Nodo Espiral, 2007)

Sergio Álvarez-de-Neira Pueyo

Facilitador de grupos y graduado en Educación Social. Nací en...

Aragón

Guy Aloni

Teléfono:687584650
Email: guy@impetu.org
Web: www.impetu.org

Soy padre, terapeuta Gestalt, facilitador y mediador.

Desde 2005 imparto talleres de danza (contact improvisación), movimiento y trabajo psicocorporal.

Me apasiona acompañar a los grupos en sus procesos. Mi propósito es aportar mi grano de arena para que las personas puedan autorrealizarse, tanto a nivel individual como dentro de su entorno grupal y laboral, aportando herramientas y facilitando espacios que favorezcan la comunicación, la creatividad y las relaciones humanas.

Guy Aloni

Soy padre, terapeuta Gestalt, facilitador y mediador. Desde 2005 imparto...

José Luis Escorihuela, ‘Ulises’

Nivel: Experto
Teléfono:676793800
Email: ulises@elcaminodelelder.com
Web: www.elcaminodelelder.com

Facilitador, formador, investigador y consultor sobre procesos de cambio en grupos y organizaciones que quieren cuidar procesos y personas. Autor de numerosos artículos y textos sobre facilitación de procesos y sobre el modelo de organizaciones como sistemas vivos.

José Luis Escorihuela, ‘Ulises’

Experto

Facilitador, formador, investigador y consultor sobre procesos de cambio en...

Maite Buil Blasco

Teléfono:665009791
Email: maite@avivainiciativas.com
Web: www.avivarural.es

Me encanta facilitar porque creo en los procesos de cambio y crecimiento. Me siento agradecida de poder abrir espacios para transformarnos, escuchar y conectarnos con l@s demás.

Mi formación es doctorado en educación ambiental, diplomatura en cultura de la paz y facilitación de grupos. Pronto entendí que no es posible un cambio en nuestra relación con el mundo, si no hay antes una transformación personal.

Desde 2007 co-dirijo AvivaRural, un sueño hecho realidad en el que ponemos nuestro cuidado y amor para compartir experiencias de medio ambiente, desarrollo comunitario y facilitación desde el compromiso con la vida, la conexión con nuestra esencia y la belleza de nuestra vulnerabilidad.

Maite Buil Blasco

Me encanta facilitar porque creo en los procesos de cambio...

Sonia Zoricic

Creo en el potencial de los grupos para la co-creación y la transformación social. Las diversas experiencias en colectivos, asociaciones, organizaciones y equipos de trabajo me han convencido de la necesidad de crear espacios de cuidado, de mirar los vínculos, de dar lugar a las diferentes visiones que aportan a la construcción grupal, y de resignificar el liderazgo hacia una propuesta más consciente del poder, del rango y del estatus.

Además de facilitadora de grupos, soy comunicadora social, periodista e impulsora de proyectos educativos que han aportado cuidado y herramientas a las infancias, adolescencias y a personas adultas que han sentido el llamado a revisarse a sí mismas, para intentar dejar un mejor mundo a las futuras generaciones.

En mi camino como formadora, me he topado con modelos que me siguen inspirando como el Trabajo de Procesos, el Trabajo que Reconecta, Dragon Dreaming, la Justicia y los Círculos restaurativos, la Comunicación No Violenta, el mindfulness, la Escucha Activa, las Constelaciones Organizacionales y sigo investigando y explorando en las virtudes del liderazgo femenino, los círculos de mujeres y el desarrollo de proyectos inclusivos, con perspectiva de género.

Sonia Zoricic

Creo en el potencial de los grupos para la co-creación...

Victoria Molinero Fuentes

Sueño con grupos de personas conscientes de sus emociones, de sus situaciones personales, y del mundo al que pertenecen. La creencia en el potencial humano y la capacidad de reorganizarnos para estar en contacto con una vida que honra la vida en todas sus dimensiones, me ha llevado a la facilitación. En mi bagaje profesional hay diferentes facetas que me complementan, como: la ludopedagogía, la gestión de proyectos, la educación popular, la CNV , el trabajo de procesos, el diseño, la ingeniería , el activismo internacional, etc.

Soy madre, mujer, ecologista, feminista con muchas inquietudes sociales y comunitarias, siempre buscando y moviéndose para contribuir al cambio de paradigma. He pertenecido a multitud de colectivos y entidades (Ingeniería Sin Fronteras, Economistas sin Fronteras, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Mercado Social de Madrid, Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda, Tabacalera, ViDiYa en facilitación). He vivido los últimos 6 años en una comunidad intencional, Somos Garaldea. Y a lo largo de mi vida he llevado a cabo viajes vinculados al transformación social, como La Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra.

Mi experiencia en facilitación y acompañamiento de procesos grupales y asesorías individuales se ha dado en los ámbito del voluntariado, la ecología, el feminismo, la economía social y solidaria, la agroecología, la bioconstrucción, DDHH, la educación, la espiritualidad.

Victoria Molinero Fuentes

Sueño con grupos de personas conscientes de sus emociones, de...

Asturias

Canarias

Cantabria

Miguel Arce Menéndez

Soy una persona comprometida con la transformación social promoviendo la participación desde la horizontalidad. Soy Mediador Social y Escolar, Educador (Diplomado en Magisterio) y miembro fundador del Colectivo de Educación «Abra». Imparto cursos de formación desde hace 30 años sobre Gestión de Conflictos, Habilidades de Comunicación y Escucha Activa, Autoridad y Desobediencia, Educación Intercultural y No sexista… Coordino cursos basicos de Formación en Facilitación acreditados por el IIFAC-e. Adapto otro tipo de cursos y formaciones a las necesidades de los colectivos que lo soliciten.

Miguel Arce Menéndez

Soy una persona comprometida con la transformación social promoviendo la...

Castilla-La Mancha

Fer Gascón

Teléfono:650667609
Email: conecta@grupocracia.com
web: https://grupocracia.com

¿Es posible lograr los objetivos de un grupo? ¿Y al mismo tiempo que el grupo sea una fuente de crecimiento para las personas que lo forman?
Desde que descubrí que esto es posible, que existen herramientas para conseguirlo, y que el rol de la facilitación es clave para acompañar a un grupo a lograrlo, supe que este era el objetivo de mi vida.
Trabajo con Comunicación No Violenta, herramientas sistémicas, fórum Zegg, y otras muchas técnicas con las que diseño lo que el grupo necesita y requiere en el momento en el que se encuentra.
Además de la formación de facilitación en IIFACE, me he formado con Pilar de la Torre en Mediación a través de CNV, con Antonio Guijarro en Escucha Activa y con Fernando Cembranos en Grupos Inteligentes y sigo en constante aprendizaje a través de los grupos a los que facilito.
Mi misión: conseguir grupos conscientes de sí mismos, que es el secreto de poder evolucionar en libertad.

Fer Gascón

¿Es posible lograr los objetivos de un grupo? ¿Y al...

Castilla y León

Kris Hernandez
Kris Hernandez

Kris Hernández

Interesada desde siempre en las relaciones y la gestión del conflicto. Me licencié en Farmacia y cursé el Máster de Medicina Humanitaria con el ánimo de aliviar el sufrimiento humano; con el paso de los años, mi enfoque ha ido cambiando hasta que viviendo en un proyecto comunitario conocí la Facilitación de grupos, desde ese momento me he formado en este campo.

Después de vivir 13 años en una ecoaldea de León, actualmente resido en Asturias con mis dos hijas.

Formaciones: acreditada por Iiface, Facilitación de Forum-Zegg (gestión emocional e indagación grupal), Trabajo de Procesos con el Centro de Transformación del Conflicto Humano (3º nivel), Teatro de las Oprimidas (TFL nivel 1), y formaciones diversas en CNV (Comunicación No Violenta), Herramientas Sistémicas para la Facilitación, Mediación escolar, El Trabajo Que Reconecta (TQR)…

Desde el 2015 facilito grupos, gestiono equipos, imparto talleres y cursos formativos, y acompaño a diversos colectivos en su búsqueda de eficacia, resiliencia y sostenibilidad. Me siento agradecida de vivir en estos tiempos de cambios profundos y honrada por poder aportar mi pequeño granito de arena.

Kris Hernández

Interesada desde siempre en las relaciones y la gestión del...

‘Aua’, Miguel Plaza

Nivel: Experto
Email: info@culturafacilita.org
Web: https://culturafacilita.org/quienes-somos/#aua
: https://somposidonia.org/qui-som/#aua

Amante de la naturaleza y persona desaprendiendo, mi vocación tiene que ver con impulsar desde diversos enfoques una transformación social y cultural. Desde 2016 la facilitación es mi actividad principal, especializándome en la gestión emocional grupal y transformación de conflictos. También laboro con grupos de chicos sobre género y masculinidades sostenibles, investigo en el campo del Pensamiento sistémico, la ecología profunda y los sistemas complejos. Laboro principalmente en el centro-norte peninsular, Cataluña e Islas Canarias, así como en territorio italiano, facilitando en castellano, catalán, italiano e inglés. Desde hace más de una década formo y acompaño procesos en diversas organizaciones, instituciones, procesos
participativos, eventos internacionales, grupos y comunidades.

Mis pilares formativos vienen de mis experiencias colectivas, de la autogestión y la educación popular, así como de diversos campos: pensamiento sistémico, sistemas complejos y Tª Gaia, escucha activa y comunicación noviolenta, currículum IIFACe, El trabajo que Reconecta de Joanna Macy, el Juego Oasis y Filosofía Elos de Brasil, el Forum-ZEGG, el Teatro Social, Trabajo de Procesos o la red Ecodharma-Ulex.

Formo parte del proyecto red Cultura Facilita, Col·lectiu Posidònia y La Prossima Cultura, como también del proyecto Ecodharma-Ulex. Soy formador acreditado de IIFACe (Instituto de Facilitación y Cambio) y miembro de la Accademia di Facilitazione e Trasformazione. Participo en la red de Pensamiento Sistémico de Fritjof Capra y en la red El Trabajo que
Reconecta de Joanna Macy.

‘Aua’, Miguel Plaza

Experto

Amante de la naturaleza y persona desaprendiendo, mi vocación tiene...

Catalunya

Ana Pujol Villarroya
Ana Pujol Villarroya

Anna Pujol Villarroya

Nivel: EXPERTA
Email: facilitacio.anna@gmail.com
web: https://resilience.earth/

Académicamente, vengo del mundo ambiental: soy diplomada en Ciencias Ambientales (UAB) y tengo dos postgrados del Máster de Sostenibilidad (UPC).

A nivel laboral, actualmente me dedico al acompañamiento de grupos y organizaciones, especialmente en el área de la gestión emocional y de conflictos. Paralelamente, acompaño a personas y parejas a explorar más profundamente quiénes son.

Soy diplomada en Trabajo de Procesos por Deep Democracy International y por la Escuela de Trabajo de Procesos y Democracia Profunda. Colaboro en ambas organizaciones como terapeuta y coach.

Soy socia trabajadora de la cooperativa Resilience Earth y socia y miembro activa de IIFACE.

Dirijo la editorial DDX, desde donde traducimos al castellano libros de Arnold Mindell.

Actualmente estoy muy centrada en proyectos relativos a la emergencia climática y personas desplazadas. Me apasiona investigar cómo llevar a cabo debates a nivel social, partir de los conflictos que tenemos en nuestras comunidades para aprender de nuestra diversidad a través del diálogo profundo. Creo que estos espacios de diálogo y reflexión social nos ayudan a conectar más profundamente con nosotras mismas, con nuestras vecinas y con nuestro entorno ecosocial.

 

Anna Pujol Villarroya

EXPERTA

Académicamente, vengo del mundo ambiental: soy diplomada en Ciencias Ambientales...

David Villota

Nivel: EXPERTO
Email: davidvillotafacilitacion@gmail.com

Formador, facilitador profesional, asesor de proyectos y estudiante de la sabiduría colectiva y los procesos grupales. Miembro del equipo de la formación de El camino del elder. Junto a mi formación como facilitador he explorado y dibujado otros caminos y herramientas como la Sistémica, la Comunicación No Violenta, el aikido, la Teoría U, la Facilitación Visual, Dragon Dreaming, el Trabajo de Procesos, la democracia profunda, la Reflect-acció o el Psicodrama.

Asesor y facilitador en el proyecto de investigación climática “Maria de Maetzu” del instituto ICTA en la Universitat Autónoma de Barcelona y de la red de economía social inglesa New economic Foundation. Colaborador habitual de la cooperativa Raons Publiques como metabolizador y facilitador de encuentros ciudadanos participativos en diversos ayuntamientos de Cataluña.

 Creo en la facilitación como una forma de servicio a los grupos y a su proceso de transformación en ecosistemas conscientes, satisfactorios y sostenibles. Como facilitador ayudo a crear y sostener espacios de co-creación y escucha de la sabiduría colectiva, donde la diversidad sea acogida y celebrada en una visión común de lo que queremos traer al mundo. Un espacio donde los conflictos sean una fuentede transformación y los grupos maestros de vida con los que sentarse en el fuego del proceso.

David Villota

EXPERTO

Formador, facilitador profesional, asesor de proyectos y estudiante de la...

Elsa Pedrola

Consultora organizacional, Facilitadora de grupos y Mediadora de conflictos. He trabajado tanto en ámbito público en varios ayuntamientos de mediadora comunitária, como en organizaciones privadas de distintos ámbitos apoyando la mejora continua del trabajo en Equipos. También he asesorado y facilitado diversos equipos del ámbito Educativo.

Me considero muy multidisciplinar por mis formaciones en diversas disciplinas: Soy ingeniera informática, Graduada Multimedia, Estudios de Derecho, Facilitadora de grupos, Prácticas Restaurativas, Comunicación No Violenta y Postgrado en Mediación.

Elsa Pedrola

Consultora organizacional, Facilitadora de grupos y Mediadora de conflictos. He...

Estefania Lozano Cordón

Mi recorrido formativo: 

Licenciada en Economía, estudié el máster en International Businesses Management. Quiromasajista, terapeuta holística y energética. Facilitadora de grupos y finalizando mis estudios en Psicología. Profundizando de forma transversal en el acompañamiento intrapersonal, interpersonal, grupal y social bajo la mirada de Psicología Orientada a Trabajo de Procesos.

Mis proyectos profesionales: 

Formo parte del equipo de Técnicos/as de Orientación Juvenil en el Espai Jove de Girona donde acompaño a personas jóvenes en procesos de transición personal y profesional a la vez que facilito y acompaño a distintos grupos, proyectos y entidades en sus procesos grupales.

Colaboro en el equipo de comunidad de Fundación Amandla, la cual es una entidad que desea apoyar el desarrollo humano global, trabajando colectivamente en aras de superar la pobreza, la discriminación y las brechas de inequidad en dos poblados de Sud África (Xitlhelani y Rhulani).

Sobre mi: 

Agradecida por la vida y por los retos y aprendizajes constantes que ésta nos brinda. En sintonía con mi propósito de vida por haber encontrado la facilitación como herramienta para poder mirar y acompañar desde un lugar de consciencia y respeto.

Me defino como una persona intuitiva, inquieta, creativa, artista, responsable, proactiva, positiva, trabajadora, ecuánime, sensible, entregada, flexible, emprendedora, viajera, sensitiva, exploradora, creativa, reflexiva y filósofa.

Me apasiona la naturaleza, la vida en general y en particular indagar nuevas formas de estar y de habitar que nos aporten consciencia sobre nuestro potencial individual y colectivo, entendiendo que eso ocurre cuando atravesamos e integramos de forma fluida nuestros límites personales y grupales y vivimos en lo que (bajo la mirada de la Psicología Orientada a Trabajo de Procesos) entendemos como democracia profunda.

Enfocada y motivada por el trabajo que esté al servicio del bienestar y cuido de las personas.

Feliz de colaborar y acompañar proyectos de acción y transformación social con alma y corazón.

Mi lema: 

Cada día es un regalo

Estefania Lozano Cordón

Mi recorrido formativo:  Licenciada en Economía, estudié el máster en...

Irena Casals Lladó

Teléfono:628203987
Email: irena.cat91@gmail.com

Facilito con el fuerte deseo de que organizar la vida colectivamente sea una opción placentera para todas. También, con las ganas de generar espacios y herramientas allí donde sean útiles. Siempre vinculada a movimientos sociales y grupos de apoyo mutuo del barrio, me asocié a una cooperativa payesa agroecológica llevando lo colectivo también a lo profesional. Desde allí establecí un vínculo emocional y político muy fuerte con quienes cuidan y guardan la tierra. Un día me di cuenta que organizar la vida colectivamente no era fácil, y decidí formarme en facilitación de grupos. Acompaño grupos desde la gestión del conflicto hasta el diseño organizacional, pasando por la indagación, la toma de decisiones y la cohesión grupal. Me gusta mirar el conflicto como oportunidad, y el feminismo atraviesa todo lo que me planteo en la vida.

Irena Casals Lladó

Facilito con el fuerte deseo de que organizar la vida...

Joi Pineda Alumà

Presente, soñadora y practicante de la longanimidad como forma de vida.
He viajado por diferentes lugares del mundo, investigado diversas culturas y conocido construcciones plurales de identidades.

Actualmente dedico gran parte de mi formación en la construcción de una idea de comunidad rural y transfeminista.

Graduada en Antropología Social y Cultural (UB) y en Facilitación de grupos (IIFACE)

Joi Pineda Alumà

Presente, soñadora y practicante de la longanimidad como forma de...

Júlia Alsinet Caballería

Teléfono:636025633
Email: ju.alsinet@gmail.com
web: www.leixida.org

Soy facilitadora de grupos y trabajo desde la cooperativa L’Eixida SCCL de Sabadell (Barcelona).

Actualmente soy profesora del posgrado de economía social y solidaria de la UAB. Acompaño a proyectos de la economía social y solidaria desde la ideación hasta la consolidación. Elaboro planes de desarrollo local para administraciones públicas incorporando en todos los proyectos la mirada feminista, la facilitación de equipos y el trabajo de procesos.

Soy la facilitadora del círculo central del Ateneu Cooperatiu del Vallès Occidental del programa D’Ateneus Cooperatius de la Generalitat de Catalunya.

Me gusta destacar mi experiencia en movimientos sociales y entidades locales, de Sabadell y Madrid, desde 2003. Desde la creación de espacios comunicativos como Radio Trama pasando por la PAH o mi gran aprendizaje dentro del Patio Maravillas de Madrid.

Júlia Alsinet Caballería

Soy facilitadora de grupos y trabajo desde la cooperativa L’Eixida...

Júlia Barba Solé

Educadora Social, Facilitadora de grupos y estudiante de Trabajo de Procesos.

Trabajo desde hace años en el ámbito social acompañando a personas y grupos en sus procesos de vida. También tengo un largo recorrido profesional en el ámbito de la formación y la facilitación en el conflicto, la comunicación y la gestión emocional.

Me apasiona el desarrollo humano, el crecimiento personal y me encanta ir descubriendo las infinitas cualidades que existen en cada persona y en cada colectivo. Me fascina explorar el conflicto desde distintas perspectivas y comprender las dinámicas que aparecen en él.
Mi reto personal y profesional, pasa por tomar consciencia de los impactos que nos generan las interacciones con las otras, para así transformarlos y convertirlos en un potencial que nos ayude a tener vínclulos más sanos y coherentes.

Creo en la transformación personal para contribuir a un cambio social.

Júlia Barba Solé

Educadora Social, Facilitadora de grupos y estudiante de Trabajo de...

Júlia Vilageliú Casanellas

Desde 2016 estoy ejerciendo como facilitadora en Cataluña, haciendo intervenciones especialmente en grupos activistas feministas, proyectos pedagógicos de educación libre, comunidades convivenciales, cooperativas de vivienda y proyectos agroecológicos. Acompaño procesos grupales tanto de gestión emocional como de toma de decisiones, indagación o cohesión grupal.

Creo plenamente en el potencial de la facilitación de grupos como herramienta de transformación social.

Júlia Vilageliú Casanellas

Desde 2016 estoy ejerciendo como facilitadora en Cataluña, haciendo intervenciones...

Núria Baldrich Mora

Teléfono:609261577
Email: contacte@mirades.es
web: www.mirades.es

Mi nombre es Núria Baldrich Mora. Soy coach organizacional, facilitadora de equipos y speaker. Y desde un punto de vista más informal me defino como una alquimista con propósito, tejedora de redes colaborativas y traductora de la esfera sutil.
Durante los últimos 20 años he impulsado numerosos procesos de inteligencia colectiva, ayudando a numerosos entornos y organizaciones privadas y públicas en procesos de reflexión-acción y de empoderamiento colectivo.
Ayudo a empresari@s, directiv@s en organizaciones e impulsor@s de proyectos colectivos que quieren conjugar contribución y rentabilidad, implementando sistemas y metodologías inclusivas a nivel de equipo humano, participativas en los procesos, y eficaces respecto a los resultados.
Mi misión es la de contribuir a crear organizaciones radicalmente humanas, que sean más inteligentes, adaptativas y capaces de aprovechar mejor las oportunidades, a la vez que contribuyen positivamente a la sociedad.
Soy la creadora del método Alkimia. Un método único para poder convertirse en líderes transformacionales y dejar de perder el tiempo, el dinero y el bienestar con sistemas obsoletos que no comprometen a las personas y que no aprovechan la Inteligencia ni el potencial creativo de las organizaciones.
Premio a la mejor campaña de comunicación por su innovación por parte de la Diputación de Barcelona. Oradora “micro-obert” del TEDxTarragona. Autora de la “Guía para organizar asambleas participativas: como realizar en 7 pasos asambleas participativas exitosas”.
Formada en enfoques diversos, entre los cuales: Postgrado en participación y desarrollo sostenible; Coaching Transformacional; Sistémica organizacional; Trabajo de Procesos para facilitador@s; Sociocracia; Liderazgo emprendedor: de la visión a la acción; MBA; Creatividad e innovación empresarial; Facilitadora en Voice Dialogue certificada; Programación Neuro-Lingüística; Resolución de conflictos y mediación; etc.

Núria Baldrich Mora

Mi nombre es Núria Baldrich Mora. Soy coach organizacional, facilitadora...

Sandra López González

Acompaño a equipos para que puedan desarrollar su máximo potencial, a través de herramientas sistémicas y la mirada de trabajo de procesos. Mi trayectoria está muy centrada en la administración pública donde ejezco de facilitadora interna con el objetivo de reconstruir el sistema y que su eje sean las personas y el servicio público.

Sandra López González

Acompaño a equipos para que puedan desarrollar su máximo potencial,...

Silvia Cepero
Silvia Cepero

Sílvia Cepero Dominguez

Facilito procesos de creación colectiva desde 2012 principalmente con colectivos en riesgo de exlcusión social. Me apasiona acompañar grupos y descubrir su potencialidad para generar reflexión, transformación y nuevos relatos. Soy realizadora audiovisual y bailarina de danza contemporanea, junto con los movimientos sociales, estos tres ámbitos son una fuente de inspiración para crear, facilitar y sentir la vida.

Desde 2019 exploro en profundidad a través del movimiento, la sensibilidad y la presencia. Me interesa el trabajo de creación como un camino a la esencia individual y colectiva. También exploro alrededor del Embodiment Facilitation, Social Presencing, Deep Presence y el Movimiento Auténtico.

Me he formado como facilitadora de grupos en El Camino del Elder y actualmente sigo mi formación en el Instituto de Trabajo de Procesos y Democracia Profunda de Barcelona, donde curso la Diplomatura de Trabajo de Procesos. También he recibido formaciones específicas en el Centro de Transformación del Conflicto Humano de Ana Rhodes, Facilitación Sistémica con Bugui Gacía y Codependencia, bioenergética e intergración de la niña interior en el Institut per l’Harmonia Humana.

Sílvia Cepero Dominguez

Facilito procesos de creación colectiva desde 2012 principalmente con colectivos...

Com. Valenciana

Ana Cameros Zabala

Web: www.largila.com

Me emociona la facilitación de grupos, especialmente la parte relacionada con la gestión del conflicto y las dinámicas de poder. Deseo compartir estas herramientas porque a mí me ayudaron a entender años de activismo, sus alegrías y sus dolores. Nací y vivo en Valencia pero mis raíces vascas maternas hacen que Nafarroa sea hogar. Tengo un proyecto ‘l’Argila’ centrado en la facilitación de grupos y la formación con mirada feminista interseccional.

Ana Cameros Zabala

Me emociona la facilitación de grupos, especialmente la parte relacionada...

Cristóbal Roca

Nivel: EXPERTO
Teléfono:635616998
Email: info@procesosgrupales.org
Web: www.procesosgrupales.org

Acompaño y asesoro grupos, equipos y organizaciones en sus procesos. Soy formador y coordinador de formaciones del IIface. Fundador y Codirector del Centro de Facilitación Procesos Grupales en Valencia, donde llevamos años apoyando el empoderamiento colectivo e interviniendo en multitud de proyectos, barrios y organizaciones. Padre de una maravillosa criatura. Licenciado en Antropología Social y Cultural, enfoco mi mirada hacia la cultura del grupo y sus dinámicas. Estudio Trabajo de Procesos donde adquiero una mirada clínica y multidimensional, para la intervención en la transformación de los conflictos.

Cristóbal Roca

EXPERTO

Acompaño y asesoro grupos, equipos y organizaciones en sus procesos....

María Molero

Articulo la Facilitación con las Relaciones interpersonales. Tengo experiencia en Grupos de mujeres, Grupos espirituales, Relaciones Familiares y Comunidad Educativa. También he trabajado con la deconstrucción de roles heredados y su sombra personal y grupal: roles de genero; roles de liderazgo y participación. Me dedico por entero a este trabajo. Me gusta acompañar procesos largos.

María Molero

Articulo la Facilitación con las Relaciones interpersonales. Tengo experiencia en...

Pierre François

Mi estilo de facilitación se nutre de mi experiencia como ingeniero de caminos, puentes y canales y de mi trayectoria en colectivos de vida comunitaria. Me encanta acompañar los grupos en la exploración de sus facetas menos visibles y disfruto del aprendizaje de la diversidad que aporta cada grupo con el que trabajo. Mi trabajo es muy influenciado por la metodología de trabajo de procesos y pongo mi creatividad al servicio de los grupos para diseñar espacios originales y amenos. Como formador busco que los aprendizajes se realicen desde las experiencias vividas en dinámicas y procesos aportando las estructuras teóricas necesarias a la comprensión de lo que sucede. Tengo experiencia de trabajo principalmente en comunidades, escuelas publicas y privadas, y empresas.

Pierre François

Mi estilo de facilitación se nutre de mi experiencia como...

Tereseta | Teresa Sempere García

Email: tereseta@riseup.net
web: https://tereseta.com/

Disfruto acompañando a grupos, apoyándoles en la consecución de sus objetivos y anhelos. Tanto a nivel colectivo como personal, siempre veo en ellos mucho potencial y aprendizaje. Trato de tener un estilo de facilitación cercano y propiciar entornos de trabajo seguros y distendidos. Me encanta dinamizar y sistematizar conceptos e ideas: por eso también hago facilitación gráfica. Me apasiona lo visual y lo considero clave a la hora de comunicar y comprender todo mejor.

Durante las últimas décadas he trabajado en comunicación, publicidad y diseño gráfico, así como en gestión cultural y en (no)cooperación internacional para el desarrollo. Aunque todavía me dedico a algunas de estas actividades – junto a activismos sociales relacionados con diferentes soberanías (tecnológica, alimentaria, económica) – desde 2017 me he ido formando como facilitadora de grupos con el IIFACe y en Trabajo de Procesos con el Centro de Transformación del Conflicto Humano.

Sin duda esta deriva ha supuesto un antes y un después en mi vida, haciendo que aprenda y desaprenda, rete mis sistemas de creencias y pueda hacer un trabajo personal que me permita poner mis cualidades al servicio del común.

Tereseta | Teresa Sempere García

Disfruto acompañando a grupos, apoyándoles en la consecución de sus...

Euskadi

Alberto Gil Mosquero
Alberto Gil Mosquero

Alberto Gil Mosquera

[Más abajo en castellano]

Polifazetikoa eta jakin-min handikoa naiz. Hainbat ikasketa garatu ditut: Zientzia Politikoak, Ebanisteria, Gaitasun Pedagogiko Ikastaroa, Diseinu Grafikoa… Mugimendu sozialetan aritu naiz. Ibilbide horretan taldeen prozesuek eta sortu ditzaketen eraginek kezkatu naute: gatazkak, nekea, botere harremanak, gorabehera emozionalak, eta abar. Ildo horretik tiraka, fazilitazioarekin topo egin dut eta bide horretan jarraitzen dut, sakontzen eta ikasten. Aldi berean, Gizonak eta Maskulinitateak aztertzen eta ikertzen ari naiz, indarkeriarekin dugun harremanaz, horien ondorioez, horien kudeaketaz, munduan dugun lekuaz… Amaitzeko, tresna pertsonalak zein kolektiboak eskuratzea eta partekatzea funtsezkoa iruditzen zait eraldaketa sozialaren etorkizuna zabaltzen jarraitzeko.

Soy una persona polifacética, versátil y curiosa. Estudié Ciencias Políticas, Ebanistería, CAP, Diseño Gráfico… He participado en diversos movimientos sociales donde me han inquietado los procesos de los grupos y los impactos que pueden provocar. Así acabe llegando al mundo de la facilitación y sigo en este viaje, profundizando y aprendiendo. Al mismo tiempo estoy estudiando-indagando sobre Hombres y Masculinidades, sobre nuestra relación con la violencia, sus consecuencias, la gestión de las mismas, sobre nuestro lugar en el mundo… Adquirir y compartir herramientas personales y colectivas me parece fundamental para seguir ampliando el horizonte de la transformación social.

Alberto Gil Mosquera

[Más abajo en castellano] Polifazetikoa eta jakin-min handikoa naiz. Hainbat...

Aniaiz Ariznabarreta Ibarluzea

(abajo en castellano)

Bizitzarekin, nire buruarekin, gainontzekoekin eta ingurunearekin modu askeagoetan harremana izateko beharrak eraman nau hainbat muga gainditzeko tresnak eskuratzera. Horretarako, ezinbesteko izan ditut militantzia politikoa, euskal udalekuak, feminismoa(Bilgune Feminista, Osatze lantaldea), agroekologia (EHNE Bizkaia), makrobiotika eta barne alkimia (Yakin eskola) zein talde bidelaguntza (IIFACE); eta nola ez, ilusioa, maitasuna, buruhausteak, erorikoak eta ekina izatea besteak beste.


La necesidad de relacionarme de manera más libre con la vida, conmigo misma, con el resto y con el entorno, ha hecho, que a traves de la militancia política, el feminismo, la agroecología, la macrobiotica, la alquimia interna y la facilitación de grupos entre otras cosas (como la ilusión, el amor, las preguntas, las caidas, la perseverancia etc. ) me hayan permitido adquirir herramientas para superar varias limitaciones.

Aniaiz Ariznabarreta Ibarluzea

(abajo en castellano) Bizitzarekin, nire buruarekin, gainontzekoekin eta ingurunearekin modu...

Arantxa Hergueta Bravo

Con formación y recorrido laboral diversos, actualmente trabajo con mujeres en situaciones de alta vulnerabilidad. Perteneciente a movimientos sociales urbanos, mis vivencias en ese contexto se centran en el ámbito educativo, artístico y feminista y se mezclan con el resto de mi experiencia. Entre otras cuestiones, me he formado en dinamización de grupos, participación, desarrollo comunitario y facilitación. De manera más informal bebo de diversos feminismos y de la Educación Popular. Mi visión del mundo y del contexto están en evolución, creo profundamente en el poder de lo colectivo y, gracias a quienes me rodean, me considero en constante proceso de aprendizaje y crecimiento. Oraindik ezin dut dena dena euskaraz egin, baina nire ametsetako bat da.

Arantxa Hergueta Bravo

Con formación y recorrido laboral diversos, actualmente trabajo con mujeres...

Idoia Azkorra

Email: idoia@colaborabora.org
Web: www.colaborabora.org

Me licencio en Bellas Artes, periodo en el que comienzo a explorar y cuestionar lo que me rodea a través del arte, de dispositivos y herramientas que me abren posibilidades de análisis, además de reconectarme con la naturaleza y con el hacer con las manos. En este periodo, descubro la educación creadora gracias a un colectivo con el que trabajo y una red de personas con las que a lo largo de 8 años, investigo y aprendo mucho sobre el acompañamiento, los procesos de aprendizaje, el juego y otro sin fin de cosas, en el contacto directo con niñ@s.

Pasado un tiempo, vuelvo a conectarme con las herramientas y prácticas artísticas, esta vez en colectivo. Me sumo a un equipo de personas que, como yo, entienden el arte como una herramienta de transformación social. Tenemos la preocupación y el deseo de avanzar hacia una sociedad mas comunitaria y desde este deseo, enfocamos nuestra actividad. Llevamos ya más de 10 años desarrollando nuestro trabajo juntas y en esta deriva, emprendemos un viaje a la isla de ColaBoraBora. Un viaje de investigación colectiva sobre el procomún, en el que aún estamos inmersas. A día de hoy, ColaBoraBora, somos una cooperativa pequeña de iniciativa social desde la que principalmente, diseñamos y facilitamos procesos de colaboración. Además, formamos parte de Wikitoki, un laboratorio de prácticas colaborativas donde, junto a otras personas y organizaciones, intentamos poner en valor nuestro trabajo y otras formas de hacer, a través de nuestra propia experimentación de trabajo en colectivo.

Me formé como doula, soy madre de una criatura y parte de un proyecto y una comunidad comprometida con respetar los distintos ritmos y procesos aprendizaje.

Llevo años practicando yoga, otra actividad que me ha traído muchos beneficios, que considero importante en mi vida y por la que decidí, tenía que apostar. Esto me llevó a formarme como profesora y ahora, poder compartir y difundir esta práctica con otras personas.

Estas cosas, junto con algunos otros ingredientes, son los que remezclo para mi labor como facilitadora y en el camino y proceso de transformación y evolución en el que me encuentro.

Idoia Azkorra

Me licencio en Bellas Artes, periodo en el que comienzo...

Leticia Urretabizkaia Gil

Teléfono:670441626
Email: letiuski@hotmail.com

Me apasionan las personas y sus relaciones a todos los niveles, consigo mismas, con sus redes afectivas, en grupos, en sociedad… Quizá por eso a nivel formativo estudié la carrera de Humanidades y un máster para comprender las relaciones internacionales; a nivel activista me rodeo de personas y grupos que quieren darle una vuelta a cómo hacemos las cosas, en torno a reflexiones y prácticas como las que vienen de los feminismos, la interseccionalidad, el racismo, la migración, el decrecimiento o la soberanía alimentaria; y a nivel laboral realizo investigación social para contribuir a sacar a la luz lo que está oculto, acompaño a grupos que quieren tomar consciencia sobre sí mismos, y propongo espacios abiertos de formación y reflexión sobre cómo nos relacionamos, comunicamos y vivimos nuestras opresiones y privilegios.

Conocer la facilitación de grupos me permitió tener muchos elementos para comprender esto de las personas en relación, no tanto a un nivel abstracto sino sobre todo poniendo nombre, comprensión y facilidad a mis propias vivencias. Por ello sigo formándome en diferentes elementos que amplíen mis metahabilidades como la Comunicación NoViolenta y el trabajo de procesos. Y es desde ahí que incorporo la facilitación a todos los espacios que componen mi vida.

Leticia Urretabizkaia Gil

Me apasionan las personas y sus relaciones a todos los...

Maria Alaña Jauregi

Teléfono:619388478
Email: majauregi@gmail.com
web: www.mariaalana.net

Hola!! Mi nombre es María. Me licencié en ciencias Empresariales y durante trece años trabajé en la administración de distintas empresas en el ámbito privado. En el 2004 decidí dar un cambio personal y profesional e iniciar mi propio proceso de transformación, formándome y adentrándome en el mundo del coaching, acompañamiento y la facilitación. Dicha transformación ha pasado, en cierta manera, por Aprender a Desaprender. Descubrir que existen otros caminos de hacer las cosas, muchas veces haciéndolas más fáciles. Fue en el 2016 cuando, de la mano de Mabel Cañadas, conocí la facilitación de grupos. En el 2020 terminé el nivel avanzado con el IIFACe e inmediatamente me hice socia del mismo. Me he formado en PNL, Eneagrama, Coaching personal, ejecutivo, grupal…. Todo ello con una doble intención, por un lado contribuir en mi desarrollo personal y por otro, adquirir herramientas para poder poner a disposición de los procesos grupales que conduzco. En la actualidad, de forma autónoma o colaborando con empresas de consultoría, en el ámbito público y en el privado, me dedico a la formación. Soy coach PCC certificada por ICF, acompaño procesos individuales, procesos de equipos directivos y de equipos de trabajo. También organizo eventos participativos con distintos grupos de interés.

Maria Alaña Jauregi

Hola!! Mi nombre es María. Me licencié en ciencias Empresariales...

Maria Alonso del Val

Email: maria.a.dval@gmail.com
web: https://guneakzabaltzen.eus/

Soy una persona curiosa y entusiasta. Me apasionan los procesos colectivos y la creatividad. Me dedico al teatro y a la dinamización social. Desde 2016 coordino un proyecto de participación ciudadana en Donostia, generando espacios abiertos de diálogo sobre temáticas emergentes.

Como facilitadora me he formado en consentimiento, trabajo de procesos, comunicación no violenta, art of hosting, dragon dreaming, el trabajo que reconecta, juego oasis, teoría U y social presencing theatre, democracia profunda, forum, etc.

En el ámbito de las artes escénicas investigo el uso del arte como herramienta de transformación social por medio de proyectos de teatro comunitario y participación ciudadana. Estoy especializada en teatro social, teatro físico y creación colectiva. Cuento con una extensa trayectoria guiando grupos. Ofrezco formaciones prácticas para el bienestar de las personas y actividades de conexión con la naturaleza.

Maria Alonso del Val

Soy una persona curiosa y entusiasta. Me apasionan los procesos...

Oihan Martirena Iruretagoyena

Teléfono:691971007
Email: oihan@aise.eus
Web: www.aise.eus

Soy Facilitador, Joker/Curinga y formador. Me apasionan los proyectos de educación transformadores.

Licenciado en Ingeniería en Telecomunicación en la UPNA. Realicé mi Proyecto Fin de Carrera en Mozambique y estuve trabajando en varias ONGD en proyectos de cooperación, educación y acción social. Después seguí otros caminos.

Llevaba tiempo participando en los movimientos sociales cuando descubrí el Teatro de las Oprimidas y se me abrió un mundo de posibilidades en los ámbitos del activismo, la pedagogía y el diálogo social. Los siguientes diez años los he pasado formándome, experimentando, multiplicando el TO y dedicándome a apoyar a grupos y colectivos de todo tipo.

Con la Facilitación de procesos grupales he conocido nuevos marcos de referencia, palabras y herramientas para comprender y gestionar aquello que desde la experiencia había ido descubriendo. Junto a un grupo de afinidad del que surge la iniciativa de crear AISE, seguí explorando nuevas maneras de acompañar los procesos grupales y los míos propios.

Ahora colaboro como formador en el IIFACe y como coordinador de proyectos de coeducación con Ikertze, y sigo poniendo al servicio de los grupos que creen en un mundo mejor, mi conocimiento, energía y buen hacer.

Oihan Martirena Iruretagoyena

Soy Facilitador, Joker/Curinga y formador. Me apasionan los proyectos de...

Extremadura

María Gimeno Fernández

Teléfono:654650230
Email: relativarealidad@gmail.com
Web: http://www.puentes4d.com/maria-gimeno

Estudié Ingeniera informática Superior más fue el anhelo por la transformación social lo que me llevó a hacer un Máster en Cooperación Internacional y una formación de Instructora al desarrollo en Dinamarca. He sido responsable de proyectos de desarrollo rural en Mozambique. La facilitación me llegó en 2010, a partir de ahí me he formado y la he aplicado participando en diversos proyectos cooperativos y participativos por todo el mundo. Formada en Dragon Dreaming, Permacultura o Doula entre otras. Facilitadora de FORUM-Zegg, integrante y cofundadora de Forumparatodas. Socia directiva de la asociación de facilitación Puentes4d. Colaboradora de EcoEscuelaComUnidad para el desarrollo y sostenibilidad. Cofundadora del colectivo tripPLAYstic. Actualmente en formación de Trabajo de Procesos en el Centro de Transformación del Conflicto Humano.

María Gimeno Fernández

Estudié Ingeniera informática Superior más fue el anhelo por la...

Galicia

Andrea Casamiglia
Andrea Casamiglia

Andrea Calsamiglia

Estudié Psicología y me doctoré en Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde entonces, sigo complementando esta dimensión teórica con formaciones y experiencias de vida relacionadas con los feminismos, el teatro, la economía social y solidaria, la facilitación de grupos y el trabajo de procesos. He trabajado en investigación, formación e intervención relacionada con la Psicología Social, dentro y fuera de la academia, especialmente en Cataluña, pero también en el resto del Estado y en diferentes países del Mediterráneo. Tengo experiencia como facilitadora (acreditada por el IIFACe), formadora y coordinadora de proyectos creativos e intervención en el campo de la cultura, comunidad, diversidad, la innovación eco-social y la democracia deliberativa. Soy cofundadora y ex-socia de Nus Cooperativa. Soy profesora colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya, y la Universitat Autònoma de Barcelona, y trabajo en red o en proyectos propios como trabajadora autónoma.

Andrea Calsamiglia

Estudié Psicología y me doctoré en Psicología Social en la...

Andrea Rico Adega

Teléfono:881953791
Email: andrea@rexenerando.com
Web: http://www.rexenerando.com

Estudié Educación Social y Pedagogía, convencida del potencial transformador de la educación. Actualmente formo parte de Rexenerando, cooperativa dedicada a la consultoría de proyectos socio-culturales donde coordino el área de Facilitación de grupos y participación social.

En mi experiencia profesional he participado y aprendido de proyectos relacionados con la educación ambiental y la soberanía alimentaria, los feminismos, la formación de personas adultas o la participación ciudadana.

Ademas de mi experiencia profesional, aprendo cada día de los grupos en los que participo. Continúo formándome para poder apoyar mejor toda su complejidad desde la perspectiva del Trabajo de Procesos.

Andrea Rico Adega

Estudié Educación Social y Pedagogía, convencida del potencial transformador de...

Beti Nieto Novoa

Nivel: EXPERTA
Email: beatriznietonovoa@gmail.com

Mi trabajo en relación con el diseño de procesos y la facilitación de grupos está enmarcado principalmente en proyectos para la sostenibilidad del medio marino y las comunidades costeras, en cuestiones de participación, gobernanza y gestión. Cuento además con años de experiencia en facilitación como partícipe e impulsora de grupos de consumo responsable, proyectos de auto gestión y cooperativas. He sido formadora en Diseño para la Sostenibilidad y Educación ambiental a nivel universitario y trabajo hace años en una organización internacional no gubernamental, dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Practicante y profesora de yoga Iyengar, soy también ceramista aficionada. Mi formación en facilitación de procesos grupales está muy vinculada al IIFACe, del que soy socia desde sus inicios, estudiando también durante varios años Trabajo de Procesos.

Beti Nieto Novoa

EXPERTA

Mi trabajo en relación con el diseño de procesos y...

Cesar Fernandez
Cesar Fernandez

César Fernandez

Nivel: EXPERTO

Es licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo (1996). Estuvo implicado en la construcción de un proyecto comunitario en Galicia. Fue administrador y profesor de la Academia de Permacultura NodoEspiral.

Ha realizado un curso de larga duración sobre la facilitación de grupos y resolución de conflictos y múltiples seminarios. Imparte talleres y formación sobre estos temas y acompaña a diversos grupos, organizaciones y colectivos en el desarrollo de su visión, su estructura organizativa, la gestión de momentos difíciles y la toma de decisiones.

César Fernandez

EXPERTO

Es licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de...

María Rosendo

Me apasionan los grupos como sistemas vivos que son y la diversidad y riqueza que en ellos podemos encontrar. Me gusta acompañar procesos complejos y momentos difíciles, y honrar las vulnerabilidades y los márgenes que todes llevamos dentro.
Llevo 10 años trabajando con grupos desde la perspectiva de género y ecofeminista, mundo que me nutre y me apasiona. Estoy especialmente interesada en el lugar de confluencia entre la facilitación y los feminismos, y en el potencial transformador que emana de ese encuentro.
Comencé mi formación en Facilitación de Grupos en el año 2013 y en el año 2016 empecé a formarme en Trabajo de Procesos en la Escuela de Barcelona, donde continúo con mis estudios, ahora ya en fase avanzada.
Cada proceso de facilitación es un nuevo reto y una oportunidad para seguir creciendo. Me uno al iffac-e desde las ganas de seguir aprendiendo, nutriéndome y buceando en el maravilloso mundo de los grupos!

María Rosendo

Me apasionan los grupos como sistemas vivos que son y...

Mariola Mourelo Pérez

Teléfono:678381459
Email: mariolamourelo@gmail.com
Web: https://gruposaderiva.wordpress.com/

Soy una enamorada de los grupos, de esa energía que lleva a las personas a juntarse para llevar a cabo un proyecto, hacer realidad un sueño.

Con esta motivación facilito procesos laborales, vitales, de activismo, tanto la parte de creación y toma de decisiones como de la indagación y cuidado de las personas.
He participado en diferentes proyectos colectivos, y he creado el mío propio, “ffotoeduca” que combina fotografía, feminismo y educación, lo que me ayuda a tener una visión desde la experiencia interna.

En el año 2019 terminé el nivel avanzado de facilitadora de grupos con el IFFACE y me hice socia del mismo. Continúo aprendiendo a través de la asistencia a diversas formaciones, la práctica laboral de la facilitación, y reflexiono sobre todo esto en el blog “Grupos à deriva”.

Mariola Mourelo Pérez

Soy una enamorada de los grupos, de esa energía que...

Olga Romasanta Iglesias

Teléfono:679799481
Email: olga@rexenerando.com
Web: www.rexenerando.com

Me formé en historia del arte, mediación cultural y facilitación de grupos. Soy socia de la cooperativa gallega Rexenerando S. Coop., desde donde desarrollamos proyectos de intervención comunitaria para la transformación social apoyándonos en las herramientas y técnicas de la facilitación.

Tengo experiencia en procesos de participación ciudadana y en el mundo educativo, en donde he llevado a cabo procesos participativos para la transformación del patio escolar desde una perspectiva inclusiva. Acompaño grupos en espacios de toma de decisiones y creatividad, a menudo apoyándome en las herramientas de facilitación visual, un ámbito que me apasiona y en el que sigo formándome.

En los últimos años, estoy explorando cómo aplicar técnicas de facilitación de grupos a procesos de recuperación de la historia y la memoria colectiva.

Olga Romasanta Iglesias

Me formé en historia del arte, mediación cultural y facilitación...

Illes Balears

Teresa Angulo Rojo

Licenciada en Pedagogía ( 2002 ) con un amplio currículo formativo en Dinámicas grupales. Con trayectoria personal en Animación Socio-Cultural, Asociacionismo y Movimientos Sociales.

Trabajo en el Centro de Menores de Menorca desde hace 13 años; primero como Educadora Social y actualmente, desde hace 3 años, como Coordinadora del Equipo Educativo. Es en este lugar donde he desarrollado habilidades para escuchar la violencia y detectar qué procesos personales e interpersonales se dan en los grupos para llegar al conflicto. Experiencia que he completado a continuación con la formación de Facilitación de Grupos para abordar los conflictos a través de gestiones emocionales, círculos restaurativos y también a través de reuniones efectivas.

Acompaño los procesos grupales de otros proyectos en las Islas Baleares de distinta índole tanto comunitarias como entidades privadas.

Teresa Angulo Rojo

Licenciada en Pedagogía ( 2002 ) con un amplio currículo...

La Rioja

Madrid

Atenea Naia P.V

Descubridora incesante de mis propias reacciones, conflictos y percepciones y apasionada de vernos caminar en relación con otras personas, con los grupos, con el mundo y con nosotras mismas. Como muchas personas sensibles, me refugié en la Naturaleza e hice de ella mi profesión y mi pasión, pero seguía enfadada con el mundo. Llegó el momento en el que me desmotivé, notando que algo fallaba. Conocí la Facilitación de Procesos Grupales en 2015 y esto me dio la pista: mi siguiente paso era sanar mi relación con lo humano y volver a vincularlo con la Naturaleza. En esa época no podía ni imaginar el mundo que se estaba abriendo ante mí. Amplié la comprensión de eso que veía tan claro en la huerta cuando los deshechos se transformaban en humus, o aquella típica frase que dice “en la crisis está la oportunidad”. Descubrí la Psicología Orientada a Procesos y el mundo se abrió infinitamente. Decidí empezar la formación en Trabajo de Procesos, al fin, en 2021, para seguir ampliando mi capacidad de acompañar y transformar los conflictos. Cada intervención con un grupo, una persona o conmigo misma, me apasiona. Me entrego al proceso con dedicación porque al ponerme al servicio, recibo y aprendo tanto como doy.

Atenea Naia P.V

Descubridora incesante de mis propias reacciones, conflictos y percepciones y...

Conchi Piñeiro

Nivel: Experta
Web: www.altekio.es

Me apasiona la innovación metodológica y estoy enfocada en encontrar formas creativas de responder a los desafíos del contexto que como humanidad estamos viviendo, para lograr una transformación ecosocial, que nos lleve a las personas a estar más conectadas entre nosotras, con nosotras mismas, y con los ecosistemas en los que vivimos. En esa búsqueda, aplicamos la facilitación a personas, organizaciones, comunidades y territorios, con muy diversas aplicaciones. Hemos cocreado el juego comunitario Go Deep, a partir del juego del Oasis y del Trabajo de procesos. También he impulsado la filosofía Elos y el juego del Oasis en Europa desde hace diez años, en red con otras personas y organizaciones.

Como facilitadora de grupos, tengo amplia experiencia en procesos de toma de decisiones, gestión emocional, transformación de conflictos, innovación, indagación y planificación. Soy cofundadora y facilitadora experta del Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACe), así como Diplomada en Trabajo de Procesos y Democracia Profunda por el Instituto de Trabajo de Procesos.

Soy cofundadora y socia de la cooperativa Altekio. Licenciada en Ciencias Ambientales, Doctora por el Programa Interuniversitario de Educación Ambiental. Investigadora colaboradora del Laboratorio de Socioecosistemas (Departamento de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid). Autora de más de 30 publicaciones científicas y divulgativas.

Recientemente soy madre, vivo en un pueblo y anhelo una mayor conexión cotidiana con la naturaleza.

Conchi Piñeiro

Experta

Me apasiona la innovación metodológica y estoy enfocada en encontrar...

Elena Domínguez Salinas

Llegué al mundo de la facilitación tratando de unir mis dos pasiones: el medioambiente y el teatro social. Mi intuición me decía que el teatro podía contribuir de manera significativa a revertir el insostenible ritmo de destrucción de la naturaleza. Esa puerta de entrada me llevó a buscar otros caminos y otras herramientas para complementar el enfoque de las organizaciones de conservación de la naturaleza y contribuir desde esa otra mirada a generar la urgente y profunda transformación social que el planeta y la humanidad necesitan. Esa llegada al mundo de la facilitación marca sin duda mi estilo como facilitadora. Mi conexión con las artes sociales me empuja a aplicar y experimentar con herramientas como las historias o los juegos, que nos conectan directamente con nuestra esencia, que nos unen en nuestra condición de humanos sobre La Tierra y nos tocan en aquello que verdaderamente nos importa y moviliza.

Elena Domínguez Salinas

Llegué al mundo de la facilitación tratando de unir mis...

Iris Cabrerizo Cebrián

Acompaño procesos de aprendizaje y participación inclusivos enfocados a objetivos. Sin perder de vista la importancia y el valor que nos trae la diversidad, procuro que los espacios y procesos sean accesibles; adaptando documentación y metodologías, identificando necesidades, buscando recursos y/o dando apoyo a las personas con diversidad funcional (discapacidad) que así lo requieran.

Soy titulada en artes plásticas y diseño. Me he formado como facilitadora en el IIFACE, mediadora comunitaria, docente de personas adultas, accesibilidad universal, asistente personal y apoyo activo.

Actualmente sigo explorando las habilidades que aportan metodologías como Trabajo de Procesos, Visual Thinking, Agile, Diseño Universal para el Aprendizaje, Investigación Acción Participativa…

Iris Cabrerizo Cebrián

Acompaño procesos de aprendizaje y participación inclusivos enfocados a objetivos....

Jaime Fernández Truchado

Consultor, formador y facilitador de procesos de cambio para grupos y organizaciones. Fundador de ANTAUEN.es, coordinador de la asociación para la gestión y medición del impacto social ESIMPACT y profesor de «Fundamentos de economía» en la UCM (Facultad de Trabajo Social) y de «Gestión de grupos de interés» en el posgrado de medición de impacto del ICADE.

Su campo de especialización dentro de la facilitación está dirigido al diseño y mejora de estructuras inteligentes, la gobernanza, la estrategia y la toma de decisiones de grupos y entidades, además de la gestión de conflictos y la indagación colectiva en el área de gestión del talento y el acompañamiento en reuniones eficaces.

El enfoque de sus intervenciones parten de la Comunicación No Violenta, la teoría de Sistemas, la terapia Gestalt, el Dragon Dreaming, el Eneagrama y la democracia profunda. Graduado en ADE por la UCM y Máster en Agroecología por la UCO, ha trabajado en temas de innovación social aplicada a la inserción sociolaboral y el fomento del emprendimiento social e inclusivo dentro del tercer sector, en investigación avanzada en economía ecológica, así como profesor de ciclos formativos en la rama agraria. Su experiencia personal y profesional ha estado siempre orientada hacia la Ecología Social, la Soberanía Alimentaria y las Nuevas Economías.

Jaime Fernández Truchado

Consultor, formador y facilitador de procesos de cambio para grupos...

Javier Fernández Ramos

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares y Técnico en Gestión y Conservación del Patrimonio Ecológico. Especialista Universitario en Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental y Globalización por la cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED. Máster “Educación Ambiental y Sistemas Complejos” de la UNED. Máster en Terapia Gestalt (Instituto de Psicoterapia Gestalt). Así mismo, tiene el certificado de Diseño en Permacultura (Instituto de Permacultura Montsant) y es formador en Diseño para la Sostenibilidad (por Gaia Education).

Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en los campos de la Participación Ciudadana, la Facilitación de Grupos y la Ecología Social: diseñando y llevando a cabo diversos programas de formación y educación, jornadas y encuentros, procesos participativos, investigaciones cualitativas y como consultor socioambiental, en proyectos tanto estatales como de carácter internacional.

En el ámbito de la facilitación de grupos realiza: formaciones en diversos campos, consultoría y asesoramiento, diseño e intervención en procesos. Pertenece a la Red Internacional de Diseminadores de la metodología Oasis (una herramienta de movilización ciudadana a partir de la realización de intervenciones participativas en el espacio urbano) y es uno de los impulsores de la metodología en el contexto estatal y europeo.

Es co-fundador de la empresa social Altekio, Iniciativas hacia la Sostenibilidad, una consultora cooperativa que intenta aunar las diferentes dimensiones de la sostenibilidad (ecológica, económica y social) en proyectos concretos que contribuyan a encaminar a organizaciones, grupos y territorios hacia estilos de vida sostenibles. Desde dicha organización participa en diversos espacios colectivos y redes de la Economía Social y Solidaria (REAS, Coop-57, Mercado Social de Madrid, Grupo Cooperativo Tangente).

A su vez, de forma activista participa en diversas iniciativas ciudadanas y movimientos sociales.

Javier Fernández Ramos

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de...

Jorge Navacerrada Sánchez

Nivel: Experto
Email: jorge@altekio.es
Web: www.altekio.es

Soy facilitador de grupos y formador profesional, consultor en sostenibilidad y emprendimiento verde y social.

Nací en Madrid en 1977. Me licencié en Ciencias Ambientales, por la UAM. Desde 2005, he venido desarrollando mis habilidades y conocimientos para la facilitación y dinamización de grupos y soy miembro fundador del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACe). Mi trabajo lo desarrollo desde Altekio, S.Coop. como socio cofundador de la misma en 2008.

Trato de aunar la facilitación con iniciativas de impacto positivo, en relación a temas:

  • Ambientales: participación y gobernanza ambiental, áreas protegidas, pesca sostenible, consumo consciente y transformador y estilos de vida sostenibles, etc.
  • Sociales: empoderamiento y desarrollo comunitario, participación ciudadana, inclusión y diversidad.
  • Económicos: economía social y solidaria, cooperativismo, triple balance, etc.

Especialidades en la facilitación de grupos: trabajo en equipo, comunicación consciente y no violenta, indagación, diálogo de saberes multiactor y creatividad, toma de decisiones, reuniones eficaces y métodos ágiles, juegos serios, planificación estratégica, transformación de conflictos, cohesión, sociocracia, etc.).

Jorge Navacerrada Sánchez

Experto

Soy facilitador de grupos y formador profesional, consultor en sostenibilidad...

Lucila Valsecchi

Email: lucila@altekio.es
Web: https://altekio.es/altekio/ecosistema/

Abogada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Máster en Seguridad Ambiental y Paz por UN-mandated University for Peace de Costa Rica.

Actualmente es parte del Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACe) y está cursando los estudios de Trabajo de Procesos en la escuela de Barcelona. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el campo de la sostenibilidad, la innovación social, y la política pública participativa, tanto en el ámbito latinoamericano como internacional. Fundadora del proyecto comunitario participativo Planta Tu Parque (Argentina), un proceso de movilización y empoderamiento ciudadano, con foco en educación ambiental. Co-fundadora de Ramos Generales Coworking, primer espacio de trabajo compartido y cultural en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba Argentina. Se ha capacitado en diversas tecnologías sociales internacionales de desarrollo comunitario y planificación de proyectos.

Lucila Valsecchi

Abogada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Máster en...

María Marín García

Teléfono:618108761
Email: maria@altekio.es

Estudié Pedagogía Social y Educación Social en la UCM, y Facilitación de Grupos del Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACE), actualmente (2019) estoy cursando Máster en Estudios Interdisciplinares de Género (UAM).

He desarrollado la mayor parte de mi trayectoria profesional en el ámbito del asociacionismo, la intervención social y el ámbito de la juventud y tengo una amplia experiencia en la gestión integral de proyectos sociales y subvenciones.

Formo parte de la comunidad de convivencia Garaldea desde el 2013 y del proyecto Somos Garaldea desde el 2018, lo que ha significado un alto aprendizaje en la gestión de conflictos de género desde una perspectiva feminista.

Desde 2019 soy trabajadora de la Cooperativa Altekio, iniciativas hacia la sostenibilidad, S. Coop. Mad.

María Marín García

Estudié Pedagogía Social y Educación Social en la UCM, y...

Mateo Cariño Fraisse

Mi trayectoria profesional se ha enmarcado en buscar lugares de encuentro entre la naturaleza, las personas, y la economía. La facilitación supone para mí un punto de inflexión para poder seguir avanzando en este diálogo, más allá de mi formación como Ingeniero de Montes (UPM, España) especializado en Desarrollo Rural y zonas Tropicales (ENGREF, Francia). Hasta ahora he tenido la oportunidad de poner esto en práctica y seguir apoyando este aprendizaje colectivo en más de 40 países, y la comunidad del IIFACE es para mí una fuente de inspiración para continuar este camino.

Mateo Cariño Fraisse

Mi trayectoria profesional se ha enmarcado en buscar lugares de...

Mila Baltasar Martín

Teléfono:617121643
Email: mila.baltasar.martin@gmail.com
Web: www.formacionpersonal.org

Psicóloga, colegiada M-07046. Desde hace 24 años trabaja como psicoterapeuta, coordina grupos e imparte formación en Desarrollo de habilidades: Inteligencia emocional, comunicación, Regulación de conflictos, Autoestima,…en su propio centro y para profesores, asociaciones, empresas y colegios profesionales.
Profesora universitaria durante 12 años. Desde 2014 Facilitadora de Procesos de Grupos.

Mila Baltasar Martín

Psicóloga, colegiada M-07046. Desde hace 24 años trabaja como psicoterapeuta,...

Pilar Shakti

Email: shakti.pilar@gmail.com
Web: www.puentes4d.com

Me encanta tener por delante el reto de abordar el desafío de presentar un diseño y acompañar a una organización, empresa, institución a descubrir los pasos hacia una mejor versión de si mismas.

Me encanta ir visibilizando y poniendo en acción, esa sabiduría colectiva que hace que los equipos salgan fortalecidos ante sus crisis o encuentren una nueva forma o nuevo camino por donde transitar. Me encanta acompañar al nacimiento de redes y organizaciones. Considero un privilegio formar a nuevas personas y grupos a lo que considero es un cambio conceptual primordial, la sabiduría colectiva hacia el bien común.

Para ello utilizo todos los recursos y habilidades de que dispongo y por eso no dejo de seguir investigando y formándome ( o desformándome) para estar completamente abierta y disponible en detectar ¿ que es lo que esta necesitando el momento, la situación , la persona ¿ qué información está surgiendo del campo y nos esta invitando a explorar.
Siempre mi curiosidad y mi eterno aprendizaje me hizo compaginar mis diversas facetas de estudios en psicología, con la maternidad, el emprendimiento y la ecología. Ciertas dolencias físicas me invitaron a trabajar la consciencia corporal a través de multitud de artes y disciplinas.
Me mueve la investigación y la creación por ello he fundado diversos emprendimientos que me sirven para ello, participó activamente en colectivos de desarrollo local e iniciativas ciudadanas que me permiten aprender el mundo de lo colaborativo.

  • Mediadora comunitaria por la Universidad de SS de Zaragoza.
  • Especialista en planificación participativa, certificada por la UCM .
  • Facilitadora grupal, formadora y miembro del Instituto Europeo de Facilitación y cambio IIFACE.
  • Certificada en liderazgo emergente por Massachusetts Institute of Technology.MITx.
  • Formación en nivel 2 Sociocracia por Gilles Charest the The Sociocracy groups Canadá
  • Facilitadora de iniciativas hacia las comunidades en Transición Transition Towns Totnes Ingland.
  • Pertenece a the Enneallionce School en Saunstorf Germany. donde durante 12 años se forma en procesos de autoindagación e indagación colectiva basados en el eneagrama.
  • Instructora en procesos humanos, gestión emocional y mindfullnes the Poona Multi-university India
  • Formación en Intervenciones Sistémicas por el Bert Hellinger Instituut Nederland.

Me percibo con un grado de madurez que pone a disposición un buen grado de experiencia y al mismo tiempo un espíritu que se asombra y apasiona con lo fresco y nuevo, dispuesto a cambiar y por supuesto a seguir aprendiendo.

Pilar Shakti

Me encanta tener por delante el reto de abordar el...

Samuel Martínez Martín

Facilitador de grupos y estudiante avanzado de Trabajo de Procesos. Desde 2015 trabajo para diferentes grupos e instituciones con intervenciones específicas -gestión emocional y transformación de conflictos, indagación y toma de decisiones, etc- y realizando procesos de acompañamiento a medio plazo -diagnóstico y acompañamiento a grupos, procesos de participación ciudadana, etc. Me gusta colaborar y experimentar con otras facilitadoras y con personas de otras disciplinas para diseñar formaciones y talleres de creación propia.

He realizado la formación acreditada del iifac-e. Actualmente curso el diploma de Trabajo de Procesos y continuo formándome y aprendiendo de diferentes miradas y enfoques de trabajo grupal.

Samuel Martínez Martín

Facilitador de grupos y estudiante avanzado de Trabajo de Procesos....

Yesenia Arias

Cultivarme individual y colectivamente en la deconstrucción de los sistemas patriarcales para co-crear sistemas «biocéntricos»; donde la vida, los cuidados, las relaciones humanas y con la Naturaleza, sean el centro de nuestra cotidianidad y de nuestros sueños, es mi misión. Al finalizar Psicología, la Universidad de la Vida me permitió «mochiliar» por Latinoamérica, vivir duelos familiares y experimentar la herramienta Forum Zegg en 2018. Fue tal el impacto que produjo en mi vida que decidí realizar la formación y continuar el periplo como facilitadora de grupos. Gracias a mis orígenes racializados, pertenezco a un colectivo de mujeres migradas, y estoy enfocada en validar una propuesta para trabajar temas «migraidentitarios» a través de las emociones y elementos de la Naturaleza; mezclando mis experiencias vitales, herramientas y habilidades como facilitadora, psicóloga y amante de la Naturaleza y la Astrología. Soy adicta a las formaciones para poder evolucionar personalmente y ofrecer servicio a la comunidad, actualmente estudio Trabajo de Procesos en la escuela de Ana Rodhes, y con vistas a formarme en Constelaciones Familiares desde la mirada Sistémica.

Yesenia Arias

Cultivarme individual y colectivamente en la deconstrucción de los sistemas...

Murcia

Ángel María Dolores Sánchez

Teléfono:620466360
Email: legnar67@gmail.com
Web: www.angelrosendo.com

Hola. Nací en 1967 en Cartagena, lugar en el que resido. Antes era la armonía de la música la que conocía, ahora intento que esta llegue a las personas con las que trabajo. Mi formación ha sido bastante ecléctica pero mi principal motor formativo fue la música.

Llego al mundo de la facilitación cuando se despierta mi conciencia social y de servicio a los demás. Encuentro en ella una vía para abordar las necesidades que todos los grupos humanos tienen. Así que, entusiasmado con esta disciplina, empiezo a formarme para ser facilitador en el año 2012.

También me he formado como mediador civil y mercantil y en la actualidad estoy estudiando Gestalt y próximamente continuaré con la formación en Trabajo de Procesos con Ana Rhodes.
Soy miembro fundador de la Asociación Facilitasana a través de la cual queremos impulsar la facilitación para que tenga un mayor alcance.

Actualmente me dedico plenamente a este oficio.

Quedo a tu disposición. Un cordial saludo.

Ángel María Dolores Sánchez

Hola. Nací en 1967 en Cartagena, lugar en el que...

Elías López Ros

Teléfono:649548224
Email: eliaslopezros@gmail.com
Web: www.eliasfacilitadordegrupos.org

Ingeniero agrícola, experto en agricultura ecológica, permacultura y ecoaldeas. Ecoactivista social en más de 30 asociaciones, ONGs, etc… Red de Permacultura del Sureste y Red iberica de ecoaldeas, vinculado al proyecto ecoaldeano Los Jardines de Acuario. Me encanta enredarme desde el compartir por un cambio de paradigma desde la transformación social.

Mi formación como facilitador toca muchas áreas además del iiface como son: Forum, teatro del oprimido, teatro de la escucha, danza improvisación, gestal, programa SAT, Teatro gestal, Circulo de hombres, biodanza, Danza contemporanea, Risoterapia, sociocracia, sistemica, etc…

Elías López Ros

Ingeniero agrícola, experto en agricultura ecológica, permacultura y ecoaldeas. Ecoactivista...

Patricia Azorín Ortuño

Soy una apasionada de la comunicación, las personas, las relaciones, y EL ARTE DE LA ESCUCHA. Estudié periodismo y publicidad, y tras un periplo a Perú, decidí estudiar e indagar en los modelos de desarrollo sostenible, y descubrí la facilitación de grupos, la permacultura y el Forum Zegg. Ahora estoy en el camino de trabajo de procesos, y sigo desplegando en mi vida personal, relacional y profesional el arte de la facilitación. Acompaño a grupos en los diferentes espacios: cohesión, gestión emocional, indagación, toma de decisiones, y gobernanza; realizo formaciones e intervenciones sobre género, sostenibilidad y metodologías participativas. La vida me ha permitido descubrir el tránsito de la sombras y luces de las emociones, aplicar la comunicación no violenta, y acoger el conflicto como oportunidad. Me encanta conocer nuevas personas, proyectos, lugares, canciones, comidas … y tejer redes. Soy consciente de que el cambio comienza por una misma, y que es vital estar acompañada en el camino. La vida me trae regalos que me ayudan a conectar con las personas y la naturaleza. Estoy convencida de que el cuidado a la pachamama es posible cuando también cuidamos de nuestros cuerpos, corazones, y relaciones.

Patricia Azorín Ortuño

Soy una apasionada de la comunicación, las personas, las relaciones,...

Nafarroa

Ana Pérez Cachon

Nivel: EXPERTA
Teléfono:678223375
Email: ana@aise.eus
Web: www.aise.eus

Facilitadora de Procesos en grupos y organizaciones y formadora. Especializada en gestión del conflicto en el Centro de Transformación del Conflicto Humando dirigido por Ana Rhodes (Madrid). Formada en Sociocracia con Gilles Charest.

Acompaño a grupos que buscan de maneras diversas la transformación social, especialmente me motivan los procesos de indagación y cambio, las tomas de decisión y la integración de las diferencias. En todo ello aporto claridad, concisión y cuidado. Me conmueve apreciar el potencial de lo colectivo y poder conjugar la eficacia, el disfrute y el desarrollo creativo.

Mis herramientas de trabajo son el conocimiento sobre cómo funcionan los grupos y la escucha de lo que trae el momento presente. Process Work, Sociocracia e Indagación Apreciativa son algunos de los marcos de trabajo que me orientan y tomo de cada uno lo que me parece útil para responder a la necesidad que emerge.

Ana Pérez Cachon

EXPERTA

Facilitadora de Procesos en grupos y organizaciones y formadora. Especializada...

Clara Ruiz de Gauna

Email: lakabecrecimiento@gmail.com
Web: www.lakabe.org

Facilitadora de procesos grupales, formadora y asesora. Licenciada en Economía y Periodismo. Master en Filosofía para la Paz y la Transformación de los Conflictos. Formada en el IIFACe (Instituto Internacional de facilitación y cambio). Certificada en facilitación de conflictos por el Centro de Transformación del Conflicto Humano dirigido por Ana Rodhes.

Formada en Gobernanza Sociocrática de las organizaciones con Gilles Charest (miembro fundador de The Socicracy Group). Facilitadora en metodología FORUM-Zegg para la gestión emocional en los grupos. Actualmente, me estoy formando en el Paradigma Sistémico (Contestaciones)

La última etapa de mi vida la he pasado en Lakabe, proyecto comunitario en Nafarroa, donde continúo mi exploración y aprendizaje sobre los procesos vitales de vida en colectivo en entornos rurales. Estoy implicada activamente en la Red Ibérica de Ecoaldeas desde el 2013. Acompaño a personas, grupos y organizaciones en sus caminos y procesos hacia el empoderamiento social desde una mirada transfeminista y ecologista de los grupos y la sociedad.

Clara Ruiz de Gauna

Facilitadora de procesos grupales, formadora y asesora. Licenciada en Economía...

Garoa Gartziandia Agirrezabala

Teléfono:617108633
Email: garoa@aise.eus
Web: www.aise.eus

Mi interés por los grupos aumenta a través de las experiencias que voy teniendo en el ámbito educativo y comienzo mi formación de la mano de Mabel y Mauge Cañada, formadoras del IIFACe.
La formación me abre una gran puerta, aprendo, desarrollo habilidades de facilitadora y me sumerjo en el mundo de la facilitación y los colectivos. Este interés personal, me lleva a tener mis primeras experiencias en comunidades intencionales en las cuales sigo creciendo, viviendo y aprendiendo muchísimo de los grupos y de los procesos que vivo en ellos.

Me alío con Oihan y Ana para fundar Aise y comenzar este camino, desarrollándonos juntas y llevando la facilitación a más espacios. Apostamos fuerte ya que creemos en estas herramientas y soñamos juntas con más comunidad, más personas con habilidades facilitadoras para asumir los retos sociales que llegan y están por llegar.

En este camino, la danza y el trabajo corporal ha sido otro de mis ejes de desarrollo personal, aumentando mi escucha y conocimiento sobre el cuerpo y el movimiento. Integro estas habilidades en mi trabajo como facilitadora.

Sigo formándome en la escuela de Trabajo de Procesos en Madrid, escuela que dirige Ana Rhodes queriendo profundizar más y más en los grupos y colectividades y en los procesos que se dan en ellos, continuando con un constate desarrollo de habilidades como facilitadora.

Tengo experiencia en formación básica del iiface y formaciones adaptadas para entidades, acompañamiento a colectivos y asociaciones en sus procesos de cambio, desarrollo de proyectos educativos para la colaboración, dinamización de eventos y jornadas, intervenciones puntuales en grupos, diseño de procesos para generar diálogos entre la población en torno a un tema concreto, acompañamiento en resolución de conflictos y gestión emocional.

Garoa Gartziandia Agirrezabala

Mi interés por los grupos aumenta a través de las...

Inhar Gardeazabal Cañada

Nací en el 7 de octubre 1991 en Lakabe, me comencé a interesar por la facilitación a los 25 años, al terminar mi formación en facilitación en 2017 me hice miembro del IIFAC-e. A la vez que la formación de facilitación hice la formación en Fórum ZEGG una herramienta de gestión emocional de grupos. En la actualidad me encuentro en una etapa viajera entre España y Argentina : )

Inhar Gardeazabal Cañada

Nací en el 7 de octubre 1991 en Lakabe, me...

Iosu Ortigosa

Vivo en Lakabe desde el año 2009 y soy padre de dos hijas. Soy panadero, facilitador y reproduzco semillas para autoconsumo y dentro del proyecto de la Red de Semillas de Nafarroa de conservación de variedades locales.

Estudié Ingeniería Técnica Agrícola y terminé mis estudios en Chile, en comunidades mapuche. Al año siguiente viaje a Chiapas y Guatemala y me enamoré del zapatismo. Volví a ambas como brigadista y apoyando algunos proyectos relacionados con salud y educación. Y viví este tiempo entre dos mundos y acercándome a la vida rural y comunitaria.

Además de la formación del IIFACe he recibido formaciones diversas: Dragon Dreaming, Trabajo de procesos, Triformación Social,….

Lo cierto es que para mí, que vivo en comunidad, la faciltación es algo que vivo de una manera orgánica, quiero decir que forma parte de mi cotidiano actual y que lo tengo bastante integrado y surge de una manera natural y bastante fluida. Es algo que me reta y es una escuela para mi realización personal

Entiendo a los grupos como organismos vivos, con una vida propia y singular, interconectados, formando parte de un organismo mucho mayor.

Me gusta la idea de poder apoyar procesos encaminados a conseguir una “democracia profunda”

Iosu Ortigosa

Vivo en Lakabe desde el año 2009 y soy padre...

Javi Arakama
Javi Arakama

Jabi Arakama Urtiaga

Jabi Arakama Urtiaga nació en Gares (Nafarroa) en 1981. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Pública de Navarra y profesor de Música en Educación Secundaria. Siempre ha procurado encontrar un hueco para el activismo social y político, siendo socio de la ONG Mugarik Gabe Nafarroa desde el año 2010.

Lleva trabajando(se) temas relacionados con el género y las masculinidades desde que, en el año 2008, participó en el encuentro de género de Lakabe “Las mujeres y el poder, los hombres y el amor”. En la actualidad es miembro de los grupos de hombres Gizonenea, de Iruñea, y Taupadak, de Vitoria-Gasteiz, además de colaborador en colectivos feministas como Alaiz, IPES o Bilgune Feminista.

Durante los últimos años ha dedicado gran parte de sus energías a formarse en la Facilitación de Grupos, y actualmente acompaña el proceso de varios grupos. Estos procesos, además de darle la oportunidad de conocer a personas maravillosas, le permiten seguir aprendiendo y poder disfrutar de experiencias tan valiosas como irrepetibles.

Jabi Arakama Urtiaga

Jabi Arakama Urtiaga nació en Gares (Nafarroa) en 1981. Es...

Mabel Cañada
Mabel Cañada

Mabel Cañada

Nivel: EXPERTA

Mujer, madre de 4 personas, activa socialmente en grupos como el M.O.C. o el movimiento feminista, también contra grandes infraestructuras como las centrales nucleares o el pantano de Itoiz en Navarra.

Vive en comunidad desde 1974 y es cofundadora de la comunidad de Lakabe en 1980, comunidad muy comprometida con nuevas formas de estar en el mundo, trabajando desde el decrecimiento y la autogestión, pasando por las relaciones humanas, llegando a sistemas horizontales de toma de decisión y tratando de transformar el sistema dominación/sumisión por otro de iguales. En la vida colectiva se nutre de múltiples y variadas experiencias y también toma conciencia de la dificultad humana para vivir desde espacios de libertad e igualdad.

Inicia por su cuenta el aprendizaje de otras formas de crear colectividad, de expresarse en grupo, de vivir en comunidad, de implementar estructuras que permitan la toma de decisiones horizontales. Se forma también en otras comunidades como la comunidad de Findhorn, donde se nutre de nuevas corrientes. Realiza el curso de Facilitación de Procesos de IIFAC, el curso de Educación Experimental, Comunicación No-Violenta…

Desde 2004 imparte cursos y talleres. También realiza trabajos enfocados a dar a los grupos sociales un diagnóstico de su situación y los apoya en sus propios procesos. Tiene su forma original de trabajar, basada en la experiencia y en el desafío a los esquemas convencionales que todas llevamos grabados a fuego en nuestros cuerpos y nuestras mentes.

Mabel Cañada

EXPERTA

Mujer, madre de 4 personas, activa socialmente en grupos como...

Mauge Cañada

Nivel: Experta

Lo que hoy se llama facilitación, para mí es una afinación de un proceso que a lo largo del tiempo va llamándose de diversas formas: la dinámica de grupos, ámbito en el que estoy implicada desde hace 30 años.

Formación: En los años 80 en diferentes procesos de terapias humanistas de grupo (en el Centro de Evolution de París y Le Cedre de Toulousse). Posteriormente, en el doctorado de Psicología “Estudios e investigación en conflictos grupales e intergrupales”. Postgrado en Mediación (ISEP) y Mediacion y Resolucion de Conflictos (Universidad de Vic). Diversas formaciones en temas complementarios como One Brain con Ghislainne Leyendecker durante 4 años.

Experiencia: Desde los años 80 hasta hoy, experiencia vivencial de participación en grupos, en Lakabe y otros grupos de actividades diversas. Desde 1992, trabajo como terapeuta en consulta personal utilizando el One Brain. Desde 2003, trabajo con grupos en varias áreas: Comunicación, Gestión Emocional, Resolución de Conflictos, Mediación, así como temas de Género. Posteriormente, voy desarrollando trabajos más precisos en lo que llamo “diagnóstico y acompañamiento de procesos”, en el que la facilitación toma un espacio relevante. Desde 2004, colaboro como formadora dentro del equipo del IPES Pamplona, en temas de psicología relacional, grupos y género, dando cursos y talleres de creación propia; así como en Lakabe dinamizando los cursos de verano en las áreas de gestión emocional y relacional, y de creatividad. Trabajo para diferentes grupos e instituciones en los temas citados (asociaciones, colectivos, ayuntamientos, etc.).

Como “logro” personal, destaco el proceso de “investigación” que voy haciendo en lo que llamo “psicología de la felicidad”, donde voy creando dinámicas y procesos que faciliten la comprensión de este espacio motivacional de las personas, para una nueva cultura de los grupos donde la felicidad pueda ser una “dirección” intencional y/o un espacio a cuidar y a dejar crecer…

Mauge Cañada

Experta

Lo que hoy se llama facilitación, para mí es una...

Staci Mavridis, «Delfino»

Crecí en Grecia y a los 15 años empecé a participar en grupos horizontales de acción social y política. A los 25 salí de viaje buscando la respuesta a la pregunta:¿Que hay que hacer para que lleguen a ser humanamente sostenibles y expandirse nuestros colectivos? La búsqueda de iniciativas en el campo en la dirección de la construcción de alternativas reales y los caminos de la vida, me condujeron a la eco-aldea de Lakabe, donde vivo desde el año 2008, siendo padre de dos hijos que nacieron y crecen en comunidad.

Aunque no he encontrado una respuesta en forma de receta a la pregunta, la formación amplia en la facilitación y mi propia experiencia de participación activa, me van llenando una caja de herramientas importante para entender y apoyar procesos. También me han acercado a las realidades, estrategias y necesidades de grupos con otra cultura de la que provengo y esto está siendo muy enriquecedor. Desde el año 2012 estoy acompañando a varios grupos de manera constante y a muchos de manera intermitente y ya empecé a dar cursos, actividad que me apasiona y en la cual me encuentro útil y eficaz. Aparte de la formación del Iiface, he terminado la formación como facilitador de Forum y la utilizo de una manera que he desarrollado para que sirva a la indagación emocional en los acompañamientos que hago. También mis intereses me han llevado a empezar a formarme en sistémica y acompañamiento de los sueños, y ambas están enriqueciendo mi faceta facilitadora. De hecho el taller con el que mas me identifico últimamente lo he bautizado: Enraizando Nuestros Sueños: personales, interpersonales y colectivos…Normalmente facilito desde el Trabajo de Procesos(…prefiero Arte de Procesos), el Forum y la Co-escucha y voy introduciendo las cosas nuevas que voy aprendiendo, mezclando en el diseño paradigmas y herramientas en una constante experimentación en busca de la efectividad y la profundidad. He desarrollado un estilo propio, combinando lo anterior con ejercicios-dinámicas donde el cuerpo está presente con el objetivo de llegar a generar un clima de empatía y entendimiento mutuo que considero el suelo más fértil para que las personas y los grupos puedan crecer. Uso mis conocimientos de las áreas mencionadas para acompañar personas, relaciones y grupos. El hecho de practicar a diario desde hace muchos años, Tai Chi y Chi Kung tiene también su lugar en la manera en la que facilito y suelo mostrar estas dos artes corporales como parte integral de las formaciones.Facilito y imparto formaciones con fluidez en Helénica(Griego, mi lengua madre), Italiano, Ingles y Castellano.La facilitación es lo mejor que creo que puedo ofrecer al mundo como aportación política al momento histórico que se está atravesando en occidente, dado el hecho de la poca sostenibilidad humana de los colectivos humanos que buscan generar alternativas actualmente….No es pero lo único a lo que me dedico, dado el hecho que también soy cervecero, cuenta-cuentos, panadero, constructor, viajero, músico y mas cosas en el camino de llegar a ser… yo mismo.

Staci Mavridis, «Delfino»

Crecí en Grecia y a los 15 años empecé a...