E-MAIL
info@iiface.org

Qué es IIFACe

El IIFACe es una asociación de profesionales de la facilitación.

Actualmente estamos organizadas por círculos, inspiradas en un sistema de gobernanza sociocrático: existen los círculos de comunidad, comunicación, formación, acción, sabias y estratégico.

En la cotidianidad del IIFACe, estamos desarrollando iniciativas para:

  • Cuidar la comunidad de socias del IIFACe.
  • Promover la facilitación como profesión, teniendo en cuenta los valores y la ética (en su praxis y en su formación).
  • Generar, difundir e intercambiar información y recursos relacionados con la facilitación.
  • Conectar a las personas o grupos interesadas en la facilitación o la formación con las socias del IIFACe que puedan responder a su inquietud o necesidad.

Más allá de estas iniciativas, nos guiamos por nuestro plan estratégico, que se basa en la innovación en facilitación, el cuidado de las socias, el crecimiento del IIFACe como entidad, la relación con otras organizaciones o redes, y, sobre todo, ir más allá de la formación en facilitación.

Por qué nace

Nace en 2007 de la iniciativa de un grupo de personas que, después de una formación sobre facilitación, compartían una inquietud: la facilitación de grupos como herramienta de transformación ecosocial. Después de esta formación iniciaron un proceso de profundización en la formación interna, teórica y práctica. A partir de ahí se creó la asociación, intentando aplicar las diferentes técnicas y metodologías a la propia entidad, deviniendo así un espacio de aprendizaje e innovación.

Uno de los aspectos más relevantes del IIFACe en sus primeros años de vida fue la creación de un currículo formativo en facilitación, para poder acreditar las formaciones impartidas por las socias.

Misión y valores

El IIFACe tiene como finalidad ser una red de profesionales de la facilitación para desarrollar nuestro trabajo desde la responsabilidad, el buen hacer y la creatividad; potenciando la confianza y la comunicación; en el camino hacia el elderazgo.

Nuestros fines son:

Dar a conocer la facilitación

a personas, grupos y organizaciones comprometidas con el cambio.

 

Apoyar profesionalmente a personas y grupos

en sus reuniones y procesos (toma de decisiones, gestión de conflictos, búsqueda de visión común, mejora de la comunicación interna, etc.).

Asesorar y formar

en cualquiera de los temas relacionados con la facilitación.

Investigar y experimentar nuevas herramientas y conceptos

con los que dar respuesta a los retos y necesidades de un mundo en permanente transformación.

Trabajar en red

con otras organizaciones cuyos fines tengan relación con los de esta asociación.

Una persona que facilita un grupo trabaja como guía de un proceso para crear un equilibrio entre la participación y los resultados del mismo. Y cuenta con un código ético en su desempeño: la Declaración de valores y código de ética para facilitadores/as, adoptada en 2004 por la International Association of Facilitation (IAF).

Quiénes formamos parte

Quienes formamos el IIFACe tenemos en común nuestra experiencia y participación en otros proyectos y redes sociales. Además de la formación en facilitación, cada facilitador/a cuenta con una diversidad de bagaje educativo, colectivo y laboral.

Puedes buscarnos por situación geográfica u otros criterios.