E-MAIL
info@iiface.org

CURRÍCULO FORMATIVO IIFACe

OBJETIVOS

El currículo formativo del IIFACe tiene como objetivo habilitar a las personas para desempeñar funciones de facilitación en los cuatro espacios esenciales en todo grupo:

  • Gobernanza y toma de decisiones
  • Indagación y creatividad grupal
  • Gestión emocional y de conflictos
  • Cohesión grupal

Las competencias adquiridas permitirán a l@s estudiantes desarrollar tareas de:

  • formación (impartir talleres, jornadas, supervisión),
  • asesoramiento (hipótesis, diagnósticos, planeamientos) e
  • intervención directa (guiar o facilitar procesos y eventos).

Para ello, a través del proceso formativo l@s estudiantes obtendrán el conocimiento y comprensión de los conceptos, modelos y teorías descritos, sabrán cuándo y cómo utilizar herramientas básicas de la facilitación y habrán desarrollado unas habilidades fundamentales, integrando un modo de hacer basado en el código ético del IIFACe y en el elderazgo (un liderazgo al servicio del grupo que expresa conciencia, fluidez y compasión ante todos los roles, y una atención profunda y sincera para lograr el bienestar del grupo).

CONTENIDOS Y PROCESO FORMATIVO

El proceso formativo se desarrolla a lo largo de tres niveles (los dos primeros con formato de curso): Básico, Medio y Avanzado.

A lo largo de ellos se abordarán contenidos conceptuales (teorías, modelos y conceptos), procedimentales o del saber hacer (tecnologías, técnicas y habilidades para su desempeño) y actitudinales (habilidades personales, ética, valores y motivaciones).

Objetivos del Nivel Básico

  • Alcanzar una visión global sobre las competencias de la facilitación y del espacio colectivo.
  • Adquirir esas competencias a un nivel básico.

Se abordarán los siguientes módulos troncales (si bien su título puede variar de un curso a otro):

  1. Introducción a los procesos grupales y la facilitación de grupos
  2. Gestión emocional
  3. Comunicación
  4. Conflictos
  5. Gobernanza y toma de decisiones
  6. Indagación colectiva
  7. Poder, influencia y liderazgo

Objetivos del Nivel Medio

  • Practicar herramientas con supervisión en un espacio de aprendizaje seguro.
  • Desarrollar habilidades personales y profundizar en los contenidos teóricos para adquirir solvencia y profesionalidad en las competencias de la facilitación.

Se profundizará en los enunciados del nivel básico y en algunos otros temas como: Grupos y complejidad; Desarrollo organizacional; Holocracia y Sociocracia; Procesos de creatividad; Mediación y Círculos restaurativos; Elderazgo; Trabajo de Procesos; Teatro de l@s Oprimid@s…

Se practicará la facilitación con herramientas adecuadas para cada uno de los 4 espacios grupales citados al inicio.

Se capacitará al alumnado en el desempeño de su actividad profesional, en el diseño de intervenciones y en la gestión de un emprendimiento relacionado con la facilitación.

Objetivos del Nivel Avanzado

  • Ganar experiencia como facilitador/a, con el acompañamiento de un/a mentor/a.

Se realizarán prácticas, tuteladas por un/a mentor/a, cubriendo los diferentes espacios grupales. Serán necesarias 8 intervenciones documentadas, que incluirán al menos una propuesta previa de trabajo, una breve descripción de la intervención y una evaluación por parte del grupo facilitado.

Descripción y dedicación requerida en cada nivel:

Nivel Básico Nivel Medio Nivel Avanzado
Nº horas lectivas 120 h 120 h y mentoría voluntaria 10 h de mentoría
Nº módulos 8 módulos de 15 h 8 módulos de 15 h Sin módulos, 8 intervenciones documentadas
Descripción estructura 7 módulos troncales y 1 complementario (a escoger entre un abanico ofertado) 8 módulos con al menos 2 formadoras/es
A cada estudiante se le asignará un/a mentor/a coordinador/a encargad@ de su seguimiento, con posibilidad de hacer mentorías con otras personas
Trabajo personal Actividades entre módulos Diario personal y trabajo final de reflexión y revisión desde marco teórico Dossier de cada intervención y trabajo final de reflexión y autoevaluación

Certificado

Una vez que una persona haya terminado satisfactoriamente el proceso formativo completo, su mentor/a coordinador/a informará al IIFACe de los resultados y se le entregará un certificado como facilitador/a profesional acreditado/a por el IIFACe.