Por Kris Hernández

El miedo es una poderosa emoción, que en su forma más destructiva puede llegar a paralizarnos y dejarnos en una situación de indefensión tan grande que lleguemos a aceptar cualquier solución con tal de rebajar su intensidad.

Históricamente, encontramos múltiples ejemplos de cómo esta emoción ha sido utilizada para el control de masas y su manipulación por parte de diferentes personas o colectivos para lograr la consecución de sus objetivos.

Actualmente, en nuestro intento por disminuirlo y sentirnos más segurxs, contratamos seguros de vida, nos confinamos, nos aislamos unxs de otrxs, tomamos medidas que creemos que nos ayudarán a eliminarlo y sentirnos más segurxs; pero el miedo no desaparece, de hecho, incluso aumenta, generando en las personas, estrés, ansiedad, crispación y otros síntomas.

Sin embargo, el miedo puede ser un potente aliado para ayudarnos a cambiarnos a nosotrxs mismxs y a nuestro entorno; cuando lo reconocemos y nos conectamos con él, podemos entrar en un estado de alerta en el cual la creatividad y las nuevas ideas llegan a nosotrxs, ayudándonos a atravesar el umbral entre lo conocido y lo desconocido.

La fuerza del miedo nos puede servir para morir y renacer en nuevas formas, soltando todo el lastre que nos pesa y nos impide vivir conectadas a la creatividad y al constante cambio que implica la vida, asumiendo los retos que la sociedad actual y el estado de la Tierra nos deparan.

Bibliografía: “Emociones y Sentimientos”, Vivian Dittmar

Dinámica para trabajar el miedo (Vivian Dittmar):

En el espacio de lo desconocido es donde algo cambia y no tienes ni idea de cómo funciona, cómo es, cómo se resuelve o cuáles son las reglas.

Sitúate en el primer espacio y empieza a caminar hacia la línea, hacia el lugar de lo desconocido, aquí llegará el miedo, cuando sabes que vas hacia ese nuevo lugar que desconoces. Siente su fuerza y su presencia y sigue caminando, usa la luz del miedo que te conecta con la creatividad, para atravesar la línea y descubrir qué hay al otro lado. Puedes utilizar esta dinámica para laborar con cualquier miedo que tengas.