Por Javi Gracia

En Busca del Fuego es una película de 1981 que narra la aventura y encuentro de las primeras tribus de homínidos/as en su lucha por la supervivencia. En ella podemos ver cómo se va organizando la evolución del comportamiento, la cultura y sus nuevas posibilidades… en definitiva la evolución de la conciencia individual, relacional, cultural, estructural. 

Hay un proceso emergente de transformación a través de un darse cuenta, más allá del contenido y el relato que presenta. Te invitamos a que la mires poniendo entre paréntesis el sesgo ideológico y apreciar esto que señalamos.

Hoy, como entonces, ya no definidas por el aspecto o la cantidad de pelo, coexisten distintos niveles de conciencia en nuestras sociedades con su ética, sus formas de organización y de tomar decisiones. con sus valores predominantes… El darnos cuenta nos atraviesa colectivamente, pero también en las etapas de evolución de nuestro proceso individual a lo largo de nuestra vida.

No veo el  mundo igual en mis primeros años de vida, como adolescente, como adulta o como anciana. Y no veo el mundo igual según que tema toquemos y la relación emocional que tenga con este tema.

Como facilitadoras, conocer esto nos puede ayudar a disponer de una mayor comprensión.

Para conocer un poco más puedes leer o interesarte por la Dinámica Espiral. Aquí te dejamos un vídeo.

Dinámica espiral