Por Estefania Lozano

Como sociedad estamos viviendo una situación nueva, un nuevo paradigma, que nos invita a todas estar des de otro lugar interno y externo, en todos los ámbitos de la vida. Concretamente, en nuestros lugares de trabajo – en muchos casos- nos hemos tenido que adaptar al teletrabajo, con todas sus ventajas y limitaciones.

¿Cómo de cómoda estás actualmente en tu trabajo? ¿Sientes que necesitas comunicar des de hace tiempo? ¿Te resulta difícil encontrar la manera, la persona o el espacio para hacerlo?

Sea como fuere, ¿Cómo podemos conectar con el resto del equipo des de un lugar auténtico? ¿Cómo podemos comunicarnos des del corazón? Una de las herramientas que usamos des de la facilitación de grupos es Forum, ya que nos  ayuda a conectar con nosotras y con el resto del equipo, aunque esta sea mediante plataformas virtuales.

Como facilitadoras, poder generar espacios donde podamos comunicar des de nuestra autenticidad, necesidades y demandas es vital para poder trabajar des de una mayor cualidad humana y que a la vez nos proporcionará mayor productividad y resultados como proyecto.

Porque si trabajamos des de un lugar que nos sentimos escuchadas, reconocidas y vistas potencialmente estaremos más conectadas con el resto de compañeras, nos hará sentir “parte de” y a la vez nos conectará con el sentido del proyecto común, y eso tiene un impacto directo en la forma, calidad, energía y resultados del mismo.

¿Y qué es Forum? Forum es la creación de un círculo, y cada una de nosotras decide ponerse al centro para poder expresar cómo vivimos des de nuestro lugar los quehaceres del proyecto, nuestros vínculos con el resto, cómo nos sentimos, qué necesitamos…

Forum es una metodología que pone sobre la mesa los diferentes rangos que existen en el grupo y que – si están bien acompañados por una facilitadora- acompaña a visibilizarlos, a atravesarlos y, en algunos casos, a diluirlos.

“¿Aún no sabes lo que es la #facilitación? Aprende lo que puede contribuir a la gestión de #grupos”.

Si os interesa saber más, no dudéis en clicar al siguiente enlace: https://youtu.be/rHfnIXTNKCU