La fuerza del miedo
Por Kris Hernández
El miedo es una poderosa emoción, que en su forma más destructiva puede llegar a paralizarnos y dejarnos en una situación de indefensión tan grande que lleguemos a aceptar cualquier solución con tal de rebajar su intensidad.
Históricamente, encontramos múltiples ejemplos de cómo esta emoción ha sido utilizada para el control de masas y su manipulación por parte de diferentes personas o colectivos para lograr la consecución de sus objetivos.
Actualmente, en nuestro intento por disminuirlo y sentirnos más segurxs, contratamos seguros de vida, nos confinamos, nos aislamos unxs de otrxs, tomamos medidas que creemos que nos ayudarán a eliminarlo y sentirnos más segurxs; pero el miedo no desaparece, de hecho, incluso aumenta, generando en las personas, estrés, ansiedad, crispación y otros síntomas.
Sin embargo, el miedo puede ser un potente aliado para ayudarnos a cambiarnos a nosotrxs mismxs y a nuestro entorno; cuando lo reconocemos y nos conectamos con él, podemos entrar en un estado de alerta en el cual la creatividad y las nuevas ideas llegan a nosotrxs, ayudándonos a atravesar el umbral entre lo conocido y lo desconocido.
La fuerza del miedo nos puede servir para morir y renacer en nuevas formas, soltando todo el lastre que nos pesa y nos impide vivir conectadas a la creatividad y al constante cambio que implica la vida, asumiendo los retos que la sociedad actual y el estado de la Tierra nos deparan.
Bibliografía: “Emociones y Sentimientos”, Vivian Dittmar
Dinámica para trabajar el miedo (Vivian Dittmar):
En el espacio de lo desconocido es donde algo cambia y no tienes ni idea de cómo funciona, cómo es, cómo se resuelve o cuáles son las reglas.
Sitúate en el primer espacio y empieza a caminar hacia la línea, hacia el lugar de lo desconocido, aquí llegará el miedo, cuando sabes que vas hacia ese nuevo lugar que desconoces. Siente su fuerza y su presencia y sigue caminando, usa la luz del miedo que te conecta con la creatividad, para atravesar la línea y descubrir qué hay al otro lado. Puedes utilizar esta dinámica para laborar con cualquier miedo que tengas.
Qué es la facilitación
La facilitación es el arte de hacer las cosas fáciles. Para esto es necesario incorporar a una persona o equipo facilitador que apoye a los grupos a ser más conscientes en cada momento.
Desde el equipo de la facilitación cuidamos tres aspectos básicos en los grupos…