Por Mauge Cañada

Son tiempos de desafíos colectivos, la transición eco-social que necesitamos, pasa por desarrollar modos eficientes de gestión colectiva.

Las Ecoaldeas, vamos explorando y testando en nuestros proyectos, diversos modos y herramientas de gestión grupal, en busca de una mayor eficiencia, transparencia, cuidado…

La red ibérica de ecoaldeas RIE hace 10 años, consciente de lo ya aprendido en los proyectos ecoaldeanos, ante los muchos proyectos que se iniciaban y se hundían en los primeros dos años de andadura, inició un proceso llamado: incubadora de ecoaldeas y proyectos colectivos. En este proceso, se comparte lo que se ha ido experimentando en proyectos de larga duración y que ha resultado útil, se visibilizan aquellas cuestiones que sabemos cargadas de dificultades difíciles de sostener, se proponen formaciones en áreas concretas etc.

En 2014, en una reunión de Redes Nacionales de Ecoaldeas, un foro de GEN Europa  ( Global Ecovillage Network) , compartimos la experiencia de los primeros cinco años de  Incubadora, descubrimos que la RIVE italiana también había comenzado un proceso similar , y nuestras experiencias motivaron al resto de redes: Creamos un proyecto Erasmus juntas que nos tuvo trabajando durante 2 años. Ahora estamos en la segunda parte de otro Erasmus, completando la metodología y creando nuevas herramientas.

Y que es CLIPS? Un marco elaborado desde muy diferentes puntos de vista y experiencias de largo recorrido.

Nuestra propuesta común es representar los procesos colectivos y observarlos en una metáfora de “capas”, según las necesidades de un proyecto grupal:

Individual:Cada comunidad está compuesta de personas. Una comunidad o grupos solo puede crecer si se cuida de lo personal, y si las personas están abiertas al cambio que a veces supone vivir y/o trabajar juntas.

Comunidad: La construcción  de una comunidad o grupo no ocurre por si misma, se fomenta conscientemente. El requisito básico es compartir con alegría el cotidiano. Los conflictos y las dificultades son oportunidades para diseñar una organización apropiada que apoye al grupo y al proyecto que desarrollan juntas.

Intención o Propósito: La intención compartida lleva a las personas  más allá del supuesto  de que “todos queremos ir en la misma dirección”. Una intención clara orienta al proyecto y sirve de como lazo entre las personas y el proyecto.

Estructura: Una cooperación eficiente requiere acuerdos compartidos, por ejemplo en la toma de decisiones, la organización económica, la representación legal etc. Estos pertenecen a la capa de la estructura, y son tristemente a menudo descuidados. Las estructuras poco claras se encuentran entre las principales causas de los problemas a largo plazo en los proyectos grupales. Por otro lado las estructuras bien desarrolladas, cuando están desconectadas de otras capas, tienden a ser represivas y de corta duración.

Práctica: La práctica es la capa en la que el proyecto cobra vida y donde las aspiraciones, perspectivas y objetivos   por las que el grupo ha estado trabajando se hacen visibles.  La implementación del proyecto implica una relación fructífera entre las otras cuatro capas: individuo, comunidad, intención y estructura; una práctica que funcione incorrectamente puede conducir de nuevo a la confusión o a la aparición de patrones disfuncionales en las otras capas.

Estas capas están continuamente interconectadas, no son algo fijo, puesto que un proyecto colectivo es un sistema vivo, cada capa se ocupa de diferentes temas relevantes en los procesos grupales, y ofrece información, experiencias, metodos con los que trabajar.

A partir de este marco, la Facilitación como herramienta central, tanto como un rol imprescindible dentro de un proyecto grupal, como parte del proceso de acompañamiento que diseñamos en la “Metodología Clips”.

A través de este proyecto, las redes de ecoaldeas europeas,  estamos difundiendo la Facilitación como un requisito necesario para el éxito de cualquier proyecto grupal, formamos a facilitadoras de diversos países en este marco y su metodología, y creemos estar aportando claridad al devenir de muchos proyectos grupales. Este año 2020 propondremos desde la RIE, formaciones para facilitadoras que estén interesadas en la metodología que hemos ido desarrollando, lo anunciaremos en la pagina web de la RIE