Por Aniaiz Ariznabarreta Ibarluzea | Fotografía: Chris Lawton

Tuve la oportunidad de participar como formadora en un curso sobre dinamización socio política, dinamizando una sesión a la semana durante tres semanas consecutivas , cambiando el grupo, pero manteniendo la temática y la propuesta de trabajo . Enseguida caí en la cuenta de que esto podría darme la oportunidad de observar el desarrollo que puede tener un planteamiento similar en diferentes grupos, hacer adaptaciones etc.

Fue un reto y un lujo. Aunque muy enriquecedoras, las sesiones también me resultaron largas , exigentes y muy diferentes entre si, en cuanto a presencia y energía. Esto, me hizo preguntarme, como y desde donde podría sostener cada una de ellas, dandome la oportunidad de observarme a mi misma. Y así, incorporar al trabajo, la consciencia y características del ciclo o momento vital en el que se desarrolla, en el que me encuentro y en como me relaciono con estos. Me gustaría compartir el análisis y lo que he recopilado hasta ahora entorno a los aspectos que pueden estar a favor y cuales pueden suponer un reto como facilitadoras regidas por la vida.

  • PRIMAVERA, infancia, primera mañana, elemento madera, PREOVULATORIA:

Características: energía ascendente y hacia fuera, despertar, limpiar, activarse, revivir, florecer, crear, fluir, momento de hacer y experimentar. Evitar bloqueos y estancamientos.

Favorece: locuacidad, capacidad de razonamiento, mejor gestión de la fatiga, ansiedad y estrés, adelantar trabajo, sacar listas, elaborar informes, organizar agenda, leer, autonomía, emprendimiento, ambición, comerte el mundo.

Retos: relacionarse con otras personas trabajar, comprender emociones, necesidades, cuidar y mimar a otras personas, nutrir la interdependencia.

  • VERANO, juventud, medio día, elemento fuego, OVULATORIA:

Características: energía hacia fuera y expansiva, fructificar, crecer, acoger, actividad.

Favorece: sociabilidad y relaciones personales, gestión de conflictos, conversar, comprender, responder, negociar, cuidar, celebrar, tener paciencia, prestar atención a las necesidades de otras, hacer nuevos contactos.

Retos: autocuidado, marcar limites, focalizar la atención en acciones, hacer sesudos informes.

  • VERANO TARDIO, transiciones, elemento tierra: prepararse para los cambios de energía, centrarse, serenarse, trabajo emocional, reconfortar y dar conexión.
  • OTOÑO, madurez, tarde, elemento metal, PREMENSTRUAL:

Caracteríticas: energía descendente y hacia dentro, nutrirse, recoger la cosecha, regularse, entrar, concretar, desapegarse.

Favorece: poner límites, crear desde el cuerpo, ser honesta, disponer cambios, hacer balances, tomar decisiones, decir no, revisar creencias, acoger pena, dolor, rabia, vulnerabilidad, comunicación emotiva, gestual y abstracta, injusticia, desconfiar- cuestionar, confiar en la intuición, pensar más allá de lo establecido, repensarlo todo, aprender a soltar y descansar.

Retos: gobernar las emociones, asertividad, desarrollar trabajos intelectuales, acatar, mantener la concentración, relacionarse con desconocidas, afrontar retos, afrontar el estrés.

  • INVIERNO, vejez, noche, elemento agua, MENSTRUAL:

Características: energía interna, profundidad, fin, muerte, protegerse, descanso, ritmo pausado, trabajo interno , regeneración. Evitar el frio y los excesos (físicos, preocupaciones, estrés …), extenuarse.

Favorece: ver más allá, intuición, respetar los ritmos y procesos, aligerar preocupaciones, tomar perspectiva, permitirse ser, actuar desde la placidez, no forzar, desarrollar pensamiento abstracto, conectar, meditar

Retos: actividad física, cuidar de otras personas, trabajos intelectuales, ordenador, afrontar retos, relacionarse con muchas personas

En la práctica, he incorporado este punto a los esquemas que utilizo como trabajo previo y en los informes posteriores para poder desarrollar las estrategias que vaya necesitando. Para ello he recurrido a la formación que he recibido en macrobiótica y alquimia interna de manos de Yakin eskola http://egoitzgarro.com/ y ciclo menstrual https://www.elcaminorubi.com/el-blog/ Erika Irusta donde podeis profundizar y ampliar esta información.