Texto: Clara Ruiz de Gauna

Iba yo en búsqueda de un libro para regalar a mi madre y me topé con esta joyita que no puede evitar regalarme a mí misma. Aquí os presento un regalo que nos hace Emma Dabiri para reflexionar sobre la blanquitud. ¿El qué? ¡La blanquitud, sí! ¿Eso qué es?

Pues querides amigues, la blanquitud no es nada más y nada menos que el sistema de creencias que nos atraviesa a las personas blancas y que conforma nuestra identidad de una manera que yo misma no me imaginaba. Igual que nos han socializado como hombres y mujeres cis heteros, también nos han socializado como personas blancas. Identificar qué escondo en mí tras esta identidad es para mi un proceso de transformación personal y política fundamental para la transformación social.

En este ensayo, Emma Dabiri interperla a la blanquitud desde lo personal con ejemplos prácticos vividos en sus propias carnes y nos plantea preguntas y reflexiones muy interesantes. Aquí algunos subtítulos:

  • Entender el trabajo en común
  • Basta de negarlo
  • Interrogar a la blanquitud
  • Interrogar al capitalismo
  • Denunciar al salvador blanco
  • Abandonar la culpa
  • Sacar a la gente del racismo
  • Dejar de reducir a los negros a una sola dimensión
  • Leer, leer, leer y bailar
  • Redistribuir los recursos
  • Reconoce que esta mierda nos está matando
  • Postactivismo

Un pequeño fragmento extraído del libro:

La atención a las microagresiones y a los desprecios interpersonales se produce a menudo a expensas de considerar la blanquitud como un modus operandi que está omnipresente y es insidioso, una forma particular de relacionarse con el mundo. Es un sistema extractivo binario y de oposición; un sistema dominante que afirma no solo que los blancos deben ser dominantes sobre otras razas, sino que, fundamentalmente, considera que la vida humana es dominante sobre todas las demás formas de vida. […] La blanquitud interrumpió violentamente nuestra interconectividad con los sistemas ecológicos y la vida no humana. ( Emma Dabiri, 2022)

El texto resumen que acompaña el libro habla por sí mismo:

Nuestra sociedad es la réplica de un barco negrero, aquellos navíos lúgubres donde las personas viajaban estratificadas en distintos niveles. Los africanos permanecían encadenados en la bodega húmeda y oscura, mientras los esclavistas europeos hacían su vida en la cubierta superior, al aire libre. Sin embargo, aunque tenían experiencias vitales radicalmente distintas, todos viajaban a bordo del mismo buque de muerte.

Hay un antirracismo que solo pide acceder a la cubierta superior del barco. Y hay otro, el que defiende Emma Dabiri, que busca la emancipación, orillando los planteamientos identitarios y apostando por el apoyo mutuo y las alianzas horizontales. ¿Qué hacer ahora con el racismo blanco? interpela a la «blanquitud» de manera directa, con un relato sobre las claves históricas que la componen, los privilegios que sustenta, y las dinámicas de poder que la constituyen. Porque la cuestión es cómo hacer astillas el barco.

Dabiri, Emma

Dabiri nació en Dublín de madre irlandesa y padre nigeriano yoruba. Vivió su infancia en una Irlanda blanca, por lo que su experiencia de crecer aislada y como blanco del frecuente racismo influyó en su perspectiva. Está completando su doctorado en Sociología Visual en Goldsmiths, a la vez que imparte clases en SOAS. Colabora con frecuencia en medios de comunicación como The Guardian, Irish Times, Dublin Inquirer y Vice, entre otros, y ha publicado en revistas académicas. La franqueza de Dabiri en cuestiones de raza y racismo le ha hecho enfrentarse a reacciones extremas y a abusos racistas en Internet. Dice al respecto que «son solo palabras» y que el racismo con el que creció la fortificó para afrontarlo. Es autora de dos libros: Don’t Touch My Hair (2019) y What White People Can Do Next: From Allyship to Coalition (2021). Katakrak publica por primera vez uno de sus libros en castellano.