Texto: Clara Ruiz De Gauna

Hace poco vinieron Marina y Julia del colectivo Poseidonia a Lakabe a hacer un módulo complementario de transfeminismo. La tarde antes del módulo hicieron un pequeño taller con la comunidad de Lakabe, de la que soy parte, e hicimos esta dinámica que me pareció muy útil e interesante para visibilizar y reflexionar sobre la complejidad de los aspectos del género y la sexualidad.

La dinámica se llama “galleta de jengibre”, viene del inglés (GenderBread), que sería galleta de género. En inglés género se dice gender y hace un juego de palabras con ginger (jengibre).

Como se muestra en la imagen, a través de la galleta podemos visibilizar los diferentes aspectos en torno al género y la sexualidad:

  • Identidad de género: representado por el cerebro.
  • Expresión de género: representado por una línea de puntos en el contorno de la figura.
  • Orientación sexual: representado por el corazón.
  • Sexo biológico: representando con el símbolo del transfeminismo.

Una manera de hacer esta dinámica es explicarle al grupo los 4 conceptos señalados y pedirle que reflexione individualmente sobre las diferentes partes que lo componen pintando su propia galletita con sus 4 aspectos.

Es importante dejar claro que se trata de una reflexión desde lo personal, es decir, pintar la galletita de ti misma. Luego en parejas, quien quiera, puede compartir su dibujo y también se puede abrir un espacio al grupo grande.

En términos de proceso personal me parece una dinámica muy profunda y potente. No recomiendo hacerla en todos los grupos. Hay que tener en cuenta que es posible que haya personas para las cuales este tema les suponga un gran trauma personal y quizás no estén disponibles a procesar, reflexionar o compartir su experiencia en un espacio donde a primera vista hay mayoritariamente personas cis y heteros. Es decir, es muy posible que ese espacio no sea un espacio seguro para personas pertenecientes a la comunidad lgtbiq+.

A su vez, puede ocurrir que mientras las personas hacen la dinámica se cuestionen a sí mismas y se den cuenta de partes de sí mismas que desconocían o que han estado marginando y entren en un proceso personal y te pidan apoyo. En ese sentido, creo que es importante que tengas experiencia trabajando estos temas.

Como mujer cis bisexual, yo utilizaría esta dinámica en un espacio con personas cis para trabajar el eje de opresión del género y poner conciencia sobre la complejidad del asunto, aprender juntas sobre toda la diversidad que hay y hacernos conscientes de los privilegios que tenemos las personas cis y heteros.

Creo que también es una dinámica interesante para nuestras formaciones del nivel básico para que las estudiantes tengan consciencia sobre este tema a la hora de facilitar.

Personalmente, creo que depende mucho del grupo con el que estés trabajando y del nivel de confianza y sensación de seguridad que haya.

Otra opción interesante es pedirles a las personas que hagan este ejercicio en casa individualmente para que adquieran los conceptos y posteriormente hacer algún ejercicio práctico como el juego que os propongo a continuación: https://integra-rse.com/client/juego/

Imagen extraída de https://integra-rse.com/client/juego/

La 1ª versión publicada que conocemos de la «galleta de jengibre» es de 2012 y ya va por la 4ª versión. Esa fuente original ha generado la web específica www.genderbread.org.